Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Nuevo régimen de la bonificación durante el descanso por maternidad, paternidad, adopción adopción y otras situaciones análogas

Desde el 26-10-2017, la bonificación de cuotas de Seguridad Social para trabajadores autónomos durante el descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural presenta las siguientes novedades:
1. Destinatarios de la bonificación: pueden beneficiarse de esta bonificación los trabajadores por cuenta propia o autónomos incluidos en el RETA o como trabajadores por cuenta propia en el grupo primero de cotización del RETM.
2. Períodos de descanso durante los que se aplica la bonificación: además de la maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, se incluye la nueva situación de guarda con fines de adopción.
3. Requisitos: solo se exige que el período de descanso tenga una duración de al menos un mes. Deja de exigirse que el trabajador por cuenta propia o autónomo sea sustituido, durante los períodos de descanso indicados, mediante contratos de interinidad bonificados, celebrados con desempleados al amparo del RDL 11/1998, declarándose la compatibildad de esta bonificación con la establecida en dicha norma (ver 1385 Memento Social 2017).
4. Bonificación: la bonificación es del 100% de la cuota de autónomos, resultante no de aplicar -como hasta ahora- el tipo de cotización correspondiente a la base mínima o fija que corresponda, sino de aplicar el tipo obligatorio correspondiente a la base media que tuviera el trabajador en los 12 meses anteriores a la fecha en la que se acoja a esta medida.
En el caso de que el trabajador lleve menos de 12 meses de alta en el RETA o como trabajador por cuenta propia incluido en el grupo primero de cotización del RETM, la base media de cotización se calcula desde la fecha de alta.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).