Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Nuevo despido objetivo por los mismos hechos

Tras ser declarado improcedente por defectos de forma el despido objetivo de un trabajador, cuya indemnización no fue puesta a su disposición, sin demostrar suficientemente la falta de liquidez de la empresa, dicho trabajador fue readmitido. Diez días después es despedido por la misma causa, cumpliendo esta vez con los requisitos formales.
Se plantea la aplicabilidad de la previsión de permitir, en un plazo de 7 días, un nuevo despido por la misma causa, cuando el primero ha sido declarado improcedente por defectos de forma (LRJS art.110.4).
Niega el Tribunal Supremo que esta norma sea aplicable a los despidos objetivos y que solo está prevista para el caso de despidos disciplinarios. Estos son sus argumentos:

1. Cuando el defecto de forma es la causa de la declaración judicial de improcedencia, en cuanto tal impide el examen de la cuestión de fondo que deja imprejuzgada en el fallo, por lo que no puede alegarse después excepción de cosa juzgada.
2. En los despidos objetivos no opera el mecanismo de la prescripción, siendo así que mientras persista la causa legal justificativa es viable la adopción de la medida extintiva y no opera decadencia del derecho alguna.
3. El periodo de tiempo que media entre el primer despido y el segundo, debido a la duración de los procesos, inevitablemente ha de ser significativo, con lo que muy probablemente se hayan producido variaciones en la situación de la empresa que puedan incidir en la existencia de la causa económica alegada y que por expresa prescripción legal han de tener cumplida indicación en la nueva carta de despido (ET art.53.1.a).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).