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Nuevas recomendaciones del Tribunal de Justicia sobre planteamiento de cuestiones prejudiciales

Las novedades principales respecto de las recomendaciones precedentes (TJUE Recomendaciones planteamiento de cuestiones prejudiciales 2016/C 439/01) son las siguientes:
1. La petición de decisión prejudicial debe estar fechada y firmada y remitirse a la Secretaría del Tribunal de Justicia, alternativamente:
a) Por vía electrónica al siguiente e-mail: DDP-GreffeCour@curia.europa.eu. En este caso, el original de la petición de decisión prejudicial ha de ir acompañado, en la medida de lo posible, por el envío electrónico del texto de la petición en un formato editable (programas de tratamiento de textos tales como «Word», «Open Office» o «LibreOffice»), a fin de facilitar la tramitación de la petición por el Tribunal de Justicia y, en particular, su traducción a todas las lenguas oficiales de la UE. Esta vía de envío deberá utilizarse preferiblemente cuando se solicita la aplicación del procedimiento acelerado o del procedimiento de urgencia.
b) Por correo certificado a la siguiente dirección: Greffe de la Cour de justice, rue du Fort Niedergrünewald, L-2925 Luxembourg).
2. La petición de decisión prejudicial ha de ir acompañada de todos los documentos pertinentes y útiles para la tramitación del asunto por el TJUE y, en particular:
a) De los datos de contacto exactos (dirección de correo electrónico, o, en su caso, el número de fax) del propio órgano jurisdiccional remitente y de las partes del litigio principal y de sus eventuales representantes para facilitar las ulteriores comunicaciones del TJUE.
b) De los autos del asunto principal o de una copia de los mismos. Estos autos (o la copia) -que pueden transmitirse por vía electrónica o por vía postal- se conservarán en la Secretaría mientras dure el procedimiento y podrán ser consultados allí mismo por los interesados mencionados en el Estatuto del TJUE (Tratado FUE Protocolo nº 3 art. 23) , a menos que el órgano jurisdiccional remitente dé instrucciones en sentido contrario.
3. A fin de garantizar una óptima protección de los datos de carácter personal en el marco de la tramitación del asunto por el TJUE, así como en el ámbito de la notificación de la petición de decisión prejudicial a los interesados, en todas las lenguas oficiales de la Unión, de la resolución que ponga fin al procedimiento prejudicial, reviste gran importancia que el órgano jurisdiccional remitente, que es el único que dispone de un conocimiento íntegro de los autos sometidos al Tribunal de Justicia, proceda por sí mismo, en la petición de decisión prejudicial, a mantener el anonimato de las personas físicas a las que se mencione en la petición o a las que concierna el litigio principal, así como a ocultar los datos que podrían hacer posible la identificación de tales personas. En efecto, a causa de la creciente utilización de las nuevas tecnologías de la información y, en particular, del uso de los motores de búsqueda, carecería en gran medida de utilidad práctica que se ocultaran los datos y se garantizara el anonimato con posterioridad a la presentación de la petición de decisión prejudicial y, a fortiori, después de la notificación de esta última a los interesados y de la publicación en el DOUE de la comunicación relativa al asunto de que se trate.
De manera que el órgano jurisdiccional remitente ha de proceder a anonimizar la petición de decisión prejudicial y ocultar, a tal efecto, el nombre de las personas físicas a las que se mencione en la petición o a las que concierna el litigio principal, así como todos aquellos datos que hagan posible la identificación de tales personas. En la medida en que disponga de ellas, el órgano jurisdiccional remitente ha de enviar al Tribunal de Justicia las dos versiones de la petición de decisión prejudicial, a saber:
– la versión nominativa, que incluirá el nombre y los datos de contacto completos de las partes del litigio principal, y;
– la versión anonimizadaque es la que, previa traducción a todas las lenguas oficiales de la Unión, será notificada a todos los interesados y la que se utilizará en la difusión y en las ulteriores publicaciones relativas al asunto de que se trate.
4. Cuando el resultado de varios asuntos pendientes ante dicho órgano dependa de la respuesta del TJUE a las cuestiones que le han sido planteadas, el órgano jurisdiccional remitente debe (en las anteriores Recomendaciones sólo se decía que podía, como algo opcional) indicar que acumula tales asuntos en la petición de decisión prejudicial a fin de permitir que el Tribunal de Justicia responda a las cuestiones planteadas pese a la eventual retirada de uno o varios de esos asuntos.
5. Si alguna de las partes del litigio principal carece de recursos suficientes, el Tribunal de Justicia puede reconocerle el derecho a la asistencia jurídica gratuita para cubrir los gastos ocasionados por su intervención ante el TJUE, en especial los de representación letrada. Sin embargo, la asistencia jurídica gratuita únicamente puede concederse en caso de que la parte de que se trate no la haya obtenido en el ámbito nacional o en la medida en que esta no cubra -o cubra solo parcialmente- los gastos ocasionados por su intervención ante el Tribunal de Justicia.

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