Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Nuevas normas de información financiera y modelos de estados financieros de entidades de crédito.

Se aprueba una nueva Circular sobre normas de información financiera pública y reservada y modelos de estados financieros de entidades de crédito, vigente a partir de 1-1-2018, que deroga la Circular anterior, Circ 4/2004.
Mediante esta Circular el Banco de España aborda las normas contables y los modelos de estados financieros de las entidades y grupos a los que se extiende su habilitación, con el objetivo de efectuar un desarrollo adecuado del Código de Comercio para este sector, incorporando criterios compatibles con el marco contable representado por las NIIF-UE y adapta el régimen contable de esas entidades a los cambios del ordenamiento contable europeo derivados de la adopción de la NIIF núm 15 y la NIIF núm 9 que, a partir del 1-1-2018 modifican los criterios de contabilización de los ingresos ordinarios y de los instrumentos financieros, respectivamente, resultando estos últimos de especial trascendencia para las entidades de crédito. Además, modifica el detalle sobre tenencia de valores de diversos estados reservados consolidados e individuales para adaptarlo al Rgto (UE) 2016/1384.
La estructura de la presente Circular es muy similar a la de la Circular que deroga:
a) Un título preliminar, que regula el ámbito de aplicación y objeto.
b) Cuatro títulos, que regulan, respectivamente, la información financiera pública, la información financiera reservada, el desarrollo contable interno y la presentación de estados financieros en el Banco de España.
c) Una disposición adicional, dedicada a la elaboración de indicaciones y correlaciones.
d) Tres disposiciones transitorias, que abordan la problemática de los cambios que se producirán como consecuencia de la primera aplicación de la Circular.
e) Una disposición derogatoria.
f) Una disposición final, sobre su entrada en vigor.
g) Nueve anejos:
– seis relativos a los formatos de estados públicos y reservados;
– un anejo relativo a los criterios de sectorización;
– un anejo que agrupa los registros contables especiales que deben llevar los emisores de determinados valores;
– un último anejo dedicado al análisis y cobertura del riesgo de crédito.
Entre las novedades introducidas por esta nueva Circular cabe destacar las siguientes:
a) Modificaciones derivadas de la adaptación a la NIIF núm 9:
1. El cambio del modelo de deterioro de los activos financieros, que deja de estar basado en la pérdida incurrida para estimarse en función de la pérdida esperada.
2. La modificación de las carteras en las que se clasifican los activos financieros a efectos de su valoración:
– los instrumentos de deuda deben clasificarse y valorarse conforme a sus características contractuales y el modelo de negocio seguido por la entidad para su gestión;
– las inversiones en instrumentos de patrimonio neto deben valorarse a valor razonable con cambios en resultados, a no ser que la entidad opte irrevocablemente y desde el inicio por reconocer estos cambios de valor en otro resultado global;
– los restantes activos financieros deben registrarse en el balance por su valor razonable, registrando sus variaciones en resultados.
3. La regulación de las coberturas contables: el nuevo régimen de la NIIF núm 9 introduce un esquema contable adicional al existente hasta la fecha, subsistiendo este último durante un período transitorio. Las nuevas reglas eliminan los test cuantitativos de efectividad, requiriendo a cambio un seguimiento y ajuste del porcentaje que representa el elemento de cobertura sobre el elemento cubierto (ratio de cobertura). La entidad puede optar por mantener los criterios de coberturas contables que venía utilizando hasta ahora o por cambiar al nuevo sistema.
b) Modificaciones derivadas de la adaptación a la NIIF núm 15: cabe mencionar el nuevo modelo de reconocimiento de ingresos ordinarios diferentes de los procedentes de instrumentos financieros, que se basa en la identificación de las obligaciones de cada contrato, la determinación de su precio, la asignación de este a las obligaciones identificadas y, por último, el reconocimiento del ingreso en el momento en que se transfiere el control de los activos, si esto sucede en un momento concreto, o a medida que se produzca esa transferencia, si sucede a lo largo del tiempo.
Todas estas modificaciones conllevan cambios tanto en los estados financieros reservados que las entidades deben remitir al supervisor como en los estados financieros públicos.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).