Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Nueva regulación de los fondos de titulización

Los fondos de titulización son patrimonios separados, carentes de personalidad jurídica, con valor patrimonial neto nulo, integrados:
a) En cuanto a su activo, por derechos de crédito, presentes o futuros:
• Aquellos que figuren en el activo del cedente, incluidas las participaciones hipotecarias que correspondan a préstamos con los requisitos establecidos en la L 2/1981 art.4 a 10, así como los certificados de transmisión de hipoteca. Los valores emitidos por fondos de titulización que integren en su activo participaciones hipotecarias o certificados de transmisión hipotecaria tienen la consideración de títulos hipotecarios de la citada L 2/1981.
• Derechos de crédito futuros que constituyan ingresos o cobros de magnitud conocida o estimada, y cuya transmisión se formalice contractualmente de modo que quede probada de forma inequívoca y fehaciente, la cesión de la titularidad. Se entiende que son derechos de crédito futuros:
– el derecho del concesionario al cobro del peaje de autopistas;
– los restantes derechos de naturaleza análoga a los anteriores que se determinen por circular de la CNMV.
Los fondos de titulización pueden adquirir la titularidad de los activos por cualquier modo, bien sea a través de su cesión, su adquisición, su suscripción en mercados primarios o a través de cualquier otro modo admitido en Derecho.
Se puede inscribir en el Registro de la Propiedad el dominio y los demás derechos reales sobre los bienes inmuebles pertenecientes a los fondos de titulización.
b) En cuanto a su pasivo, están integrados por los valores de renta fija que emitan y por los créditos concedidos por cualquier tercero.
Los valores emitidos pueden ser objeto de negociación en un mercado secundario oficial o en un sistema multilateral de negociación y pueden diferir entre sí en cuanto al tipo de interés, plazo y forma de amortización, derecho de prelación en el cobro o cualesquiera otras características.
Su patrimonio puede dividirse en compartimentos independientes, con cargo a los cuales pueden emitirse valores o asumirse obligaciones de diferentes clases y que pueden liquidarse de forma independiente. La parte del patrimonio del fondo de titulización atribuido a cada compartimento responde exclusivamente de los costes, gastos y obligaciones expresamente atribuidos a ese compartimento y de los costes, gastos y obligaciones que no hayan sido atribuidos expresamente a un compartimento en la proporción que se fije en la escritura pública de constitución del fondo o en la escritura pública complementaria. Los acreedores de un compartimento sólo pueden hacer efectivos sus créditos contra el patrimonio de dicho compartimento.
Los fondos de titulización hipotecaria y a los fondos de titulización de activos constituidos con anterioridad a 29-4-2015 continúan rigiéndose hasta su extinción por las disposiciones que les resulten aplicables en el momento de su constitución, con la excepción de las normas de transparencia (L 5/2015 art.34 y 36), que serán de inmediata aplicación a la entrada en vigor de esta Ley y lo dispuesto en la L 5/2015 art.35, que será de aplicación a los informes anuales e informes trimestrales que se publiquen transcurridos 12 meses desde la entrada en vigor.
Asimismo, los que se encuentren en proceso de aprobación y registro por la CNMV y se constituyan en los 2 meses siguientes a la entrada en vigor pueden regirse, hasta su extinción, por las disposiciones aplicables con anterioridad a su entrada en vigor, con las salvedades indicadas.
También son objeto de nueva regulación las sociedades gestoras de fondos de titulización, que tienen por objeto la constitución, administración y representación legal de los fondos de titulización, y de los fondos de activos bancarios. Pueden constituir, administrar y representar fondos y vehículos de propósito especial análogos a los fondos de titulización, constituidos en el extranjero, de acuerdo con la normativa que sea de aplicación.
Se regulan también los certificados de transmisión de hipoteca: aquellos emitidos por las entidades de crédito que permiten participar a terceros en todo o parte de uno o varios préstamos o créditos hipotecarios de su cartera, aunque estos préstamos o créditos no reúnan los requisitos establecidos en la L 2/1981 art.4 a 10. Estos certificados pueden emitirse exclusivamente para su colocación entre inversores cualificados.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).