Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Nueva obligación de divulgar información no financiera

Con efectos para los ejercicios económicos iniciados a partir del 1-1-2017 se establece la obligación de incluir en el informe de gestión un estado de información no financiera para las sociedades anónimas, las de responsabilidad limitada, las comanditarias por acciones que, de forma simultánea, tengan la condición de entidades de interés público, y para las sociedades de interés público que formulen cuentas consolidadas, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

a) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a 500.
b) Que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:
– que el total de las partidas del activo sea superior a 20.000.000 euros;
– que el importe neto de la cifra anual de negocios supere los 40.000.000 euros;
– que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a doscientos cincuenta.

En los dos primeros ejercicios sociales desde la constitución de la sociedad existe la obligación de elaborar el estado de información no financiera si al cierre del primer ejercicio se cumplen, al menos, dos de las tres circunstancias mencionadas en la letra b) anterior, siempre que al cierre del ejercicio se cumpla además el requisito previsto en el apartado a).
A modo de régimen transitorio se establece que los dos ejercicios computables son el ejercicio 2017 y el inmediato anterior.
Se produce el cese de la obligación de elaborar el estado de información no financiera cuando las sociedades dejan de reunir, durante dos ejercicios consecutivos dos de los requisitos de la letra b) anterior, o cuando al cierre del ejercicio el número medio de trabajadores empleados no exceda de 500.
En relación con el contenido, se establece que debe incluir la información necesaria para comprender la evolución, los resultados y la situación del grupo, y el impacto de su actividad respecto, al menos, a cuestiones medioambientales y sociales, así como relativas al personal, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno, especificando el contenido mínimo. Con la incorporación de este contenido en el informe de gestión se entiende cumplida la obligación de incluir información no financiera.
Asimismo se entiende que una sociedad cumple con la obligación de elaborar el estado de información no financiera si emite un informe separado, correspondiente al mismo ejercicio, en el que se indique de manera expresa que dicha información forma parte del informe de gestión, se incluya la información exigida y se someta a los mismos criterios de aprobación, depósito y publicación que el informe de gestión.
Se establece la exención de esta obligación cuando una sociedad dependiente y en su caso sus dependientes están incluidas en el informe de gestión consolidado de otra sociedad en el que se cumple con dicha obligación. En este caso debe incluir en el informe de gestión una referencia a la identidad de la sociedad dominante y al Registro Mercantil u otra oficina pública donde deben quedar depositadas sus cuentas junto con el informe de gestión consolidado o, en los supuestos de no quedar obligada a depositar sus cuentas en ninguna oficina pública, o de haber optado por la elaboración del informe separado, sobre dónde se encuentra disponible o se puede acceder a la información consolidada de la sociedad dominante.
En el caso de sociedades que formulen cuentas consolidadas, todo lo indicado se refiere al grupo, magnitudes consolidadas y sociedad dominante.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).