Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Novedades respecto a la obligación de expedir factura a partir del 1-1-2013

Desde el 1-1-2013, la obligación de expedir factura a que se refiere el Rgto Fac/2012 art.2.1 y 2.2, se debe ajustar a las normas establecidas en el Rgto Fac/2012 en los siguientes supuestos:
a) Cuando la entrega de bienes o la prestación de servicios a que se refiera se entienda realizada en el territorio de aplicación del IVA (5850 s. Memento Fiscal 2012), salvo que el proveedor del bien o prestador del servicio no se encuentre establecido en el citado territorio, el sujeto pasivo del IVA sea el destinatario para quien se realice la operación sujeta al mismo y la factura no sea expedida por este último.
b) Cuando el proveedor o prestador esté establecido en el territorio de aplicación del IVA o tenga en el mismo un establecimiento permanente o, en su defecto, el lugar de su domicilio o residencia habitual, a partir del cual se efectúa la entrega de bienes o prestación de servicios y dicha entrega o prestación no se entienda realizada en el territorio de aplicación del IVA, en los siguientes supuestos:
1. Cuando la operación esté sujeta en otro Estado miembro, el sujeto pasivo del IVA sea el destinatario para quien se realice la operación y la factura no sea materialmente expedida por este último en nombre y por cuenta del proveedor del bien o prestador del servicio.
2. Cuando la operación se entienda realizada fuera de la UE.
Por otro lado, desde el 1-1-2013, no existirá obligación de expedir factura cuando se trate de las siguientes prestaciones de servicios exentas, salvo que, conforme a las reglas de localización aplicables, se entiendan realizadas en el territorio de aplicación del IVA o en otro Estado miembro de la UE y estén sujetas y no exentas al mismo:
– operaciones seguro, reaseguro y capitalización (LIVA art.20.Uno.16º redacc L 26/2006, ver 5800 Memento Fiscal 2012);
operaciones financieras (LIVA art.20.Uno.18ª.a a n , ver 5801 s. Memento Fiscal 2012). No se incluyen los servicios de intervención prestados por fedatarios públicos en las demás operaciones financieras exentas, y en las operaciones de igual naturaleza no realizadas en el ejercicio de actividades empresariales o profesionales.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).