Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Novedades en las formas de iniciación de la actividad inspectora

Las novedades en cuanto a las formas de iniciación de la actividad inspectora son las siguientes:

1. En la posibilidad de iniciación de la actividad previa de comprobación por orden superior de la autoridad competente, tanto de la Administración General del Estado como Autonómica, se especifica que debe ser a través del titular de la Dirección de la Dirección Especial, Dirección Territorial, Jefatura de Inspección Provincial o, en su caso, Unidad especializada.
2. Cuando sea por propia iniciativa del Inspector de Trabajo y Seguridad Social, este ha de tener en cuenta los criterios de eficacia y oportunidad.
3. Cuando se trate de una denuncia, no se tramitarán las que sean anónimas ni las que tengan defectos o insuficiencias de identificación. En estos casos ha de requerirse al denunciante para que las complete subsanando los defectos en el plazo de quince días. En todo caso la ITSS puede hacer uso de toda la información disponible para la programación de sus actuaciones.
El denunciante tiene derecho a ser informado del estado de tramitación de su denuncia, de los hechos que se hayan constatado y de las medidas adoptadas al respecto, únicamente cuando el resultado de la investigación afecte a sus derechos individuales o colectivos reconocidos por la normativa correspondiente al ámbito de la función inspectora. Asimismo, los representantes unitarios o sindicales de los trabajadores tienen derecho a ser informados del estado de tramitación de las denuncias presentadas por los mismos en el ámbito de su representación, así como de los hechos que se hayan constatado y de las medidas adoptadas al respecto (L 23/2015 art.20.4, párrafo tercero).
En el supuesto de que la denuncia diera lugar al inicio de un procedimiento sancionador, el denunciante puede tener, en su caso, la condición de interesado, en los términos y con los requisitos establecidos en la L 39/2015 art.4. En el mismo supuesto, se reconoce expresamente la condición de interesados en el procedimiento a los representantes de las organizaciones sindicales o representantes de los trabajadores, en su condición de titulares de los intereses legítimos que derivan de su representación.
No se dará curso a aquellas denuncias en las que su objeto coincida con asuntos de los que esté conociendo un órgano jurisdiccional cuyo pronunciamiento pueda condicionar el resultado de la actuación inspectora, salvo en el supuesto de asuntos coincidentes con cuestiones que con carácter previo o incidental esté conociendo un órgano jurisdiccional y que pudieran dar lugar a la exigencia de pago de cuotas de la Seguridad Social.
El inicio de actuaciones con conocimiento formal del sujeto responsable interrumpe el plazo de prescripción (LGSS art.24).
Una vez que sea firme la sentencia y sea esta comunicada a la ITSS, ha de iniciarse la tramitación del expediente liquidatorio y, en su caso, sancionador, o bien se archivarán las actuaciones.

NOTA
Las referencias efectuadas en el Reglamento general sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de Orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas a la Seguridad Social (RD 928/1998) y en el resto de la normativa vigente al Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, y, en su caso, a los funcionarios que lo integran, deben entenderse hechas al Cuerpo de Subinspectores Laborales en sus dos escalas, y, en su caso, a los funcionarios que lo integran.
No obstante, las referencias que sean relativas a la función encomendada a los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, sus facultades y medidas derivadas de su actuación, deben entenderse hechas a la Escala de Empleo y Seguridad Social del Cuerpo de Subinspectores Laborales.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).