Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Novedades en la regulación del período de liquidación y contenido de la obligación de cotizar

A partir del 1-1-2018, en la regulación del período de liquidación y contenido de la obligación de cotizar se van a introducir las siguientes novedades:
1. El período de liquidación de la obligación de cotizar va a continuar referido a meses completos, aunque en los supuestos en que se posibilita hasta tres altas y bajas dentro del año natural (ver 718 Memento Social 2017), ha de comprender los días de prestación efectiva de la actividad por cuenta propia en el mes en que aquellas se hayan producido, exigiéndose la fracción de la cuota mensual correspondiente a dichos días; a tal efecto, la cuota fija mensual se debe dividir por treinta en todo caso.
El cálculo de las cuotas en este régimen especial se va a efectuar mediante el sistema de liquidación simplificada (ver 758 Memento Social 2017).
2. El nacimiento de la obligación de cotizar se produce:
a) Desde el día en que concurran las condiciones determinantes para la inclusión en su campo de aplicación del sujeto obligado a cotizar (ver 708 Memento Social 2017), en el supuesto en que se posibilita hasta tres altas dentro del año natural.
b) Desde el día primero del mes natural en que concurran las condiciones determinantes para la inclusión en su campo de aplicación del sujeto obligado a cotizar, en el resto de las altas así como en el caso de altas solicitadas fuera de plazo reglamentario.
c) Cuando la TGSS practique el alta de oficio en este régimen especial, desde el día primero del mes natural en que resulte acreditada la concurrencia de los requisitos para la inclusión en su campo de aplicación.
3. La extinción de la obligación de cotizar se produce:
a) Desde el día en que las condiciones de inclusión en su campo de aplicación dejen de concurrir en el sujeto de la obligación de cotizar, en el supuesto en que se posibilita hasta tres bajas dentro del año natural, siempre que la baja se comunique en el tiempo y la forma establecidos.
En este supuesto, si la liquidación se hubiera realizado e ingresado hasta el último día del respectivo mes natural, la TGSS debe proceder a efectuar la devolución que en cada caso corresponda, sin aplicación de recargo o interés alguno. La referida devolución se debe efectuar mediante transferencia bancaria, en el plazo de los 2 meses siguientes a aquel en que se hubiera efectuado el ingreso, salvo en aquellos casos en que el trabajador fuese deudor de la Seguridad Social o tuviese concedido un aplazamiento o moratoria, en cuyo caso el importe a reintegrar se aplica a la deuda pendiente de ingreso o de amortización, salvo para el caso de deuda exigible garantizada mediante aval genérico.
b) Al vencimiento del último día del mes natural en que las condiciones de inclusión en su campo de aplicación dejen de concurrir en el sujeto de la obligación de cotizar, en el resto de las bajas, siempre que la baja se comunique en el tiempo y la forma establecidos.
c) En los casos en que no se comunique la baja no se extingue la obligación de cotizar sino hasta el último día del mes natural en que la TGSS conozca el cese del trabajador en su actividad por cuenta propia.
d) Cuando la TGSS practique la baja de oficio, por conocer el cese en la actividad como consecuencia de la actuación de la ITSS, por los datos obrantes en la misma o en una entidad gestora o por cualquier otro procedimiento, la obligación de cotizar se extingue el último día del mes natural en que se haya llevado a cabo dicha actuación inspectora o se hayan recibido los datos o documentos que acrediten el cese en la actividad. No obstante, los interesados pueden demostrar, por cualquier medio de prueba admitido en derecho, que el cese en la actividad tuvo lugar en otra fecha a efectos de la extinción de la obligación de cotizar, sin perjuicio, en su caso, de los efectos que deban producirse tanto en orden a la devolución de las cuotas que resulten indebidamente ingresadas como respecto del reintegro de las prestaciones que resulten indebidamente percibidas, salvo que por aplicación de las prescripciones no fueran exigibles la devolución ni el reintegro.
Estas previsiones normativas son también de aplicación a las personas trabajadoras por cuenta propia que queden incluidas en el grupo primero de cotización del RETM.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).