Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Novedades en el ITP y AJD en Extremadura

Con efectos desde el 24-5-2018, con motivo de la aprobación del nuevo texto refundido, en relación con el ITP y AJD, se ha mantenido, en líneas generales, la regulación vigente del impuesto, habiendo sido introducidas, entre otras, las siguientes modificaciones:
A) Modalidad TPO: en lo que afecta a los tipos de gravamen aplicables en este territorio, hay que destacar lo siguiente:
– en la adquisición de VPO con precio máximo legal y destinadas a vivienda habitual, se especifica que se ha de estar al concepto y requisitos de vivienda habitual a efectos del IRPF;
– en la adquisición de viviendas que no tengan tal consideración de VPO, son equiparadas a los cónyuges las parejas de hecho que, en el momento del devengo del impuesto, estén inscritas en el registro que regule la normativa autonómica sobre parejas de hecho. Además, para efectuar el cómputo de los rendimientos que se han de tomar como referencia a los efectos de cumplir el requisito que hace referencia a la suma de las bases imponibles general y del ahorro en los términos previstos en el IRPF, se aclara que se entiende que cumplen este requisitos aquellas personas que, aunque no estén obligadas a presentar la declaración del IRPF, tengan unos ingresos íntegros que respeten los límites exigidos.
En cuanto a las bonificaciones, aplicables a la adquisición de la vivienda habitual por determinados colectivos, en lo que afecta a la familia numerosa, se especifica que se ha de acudir a la regulación estatal existente sobre esta materia. Por lo que se refiere a las personas con discapacidad, se introducen modificaciones ya que esta bonificación va a resultar aplicable a los contribuyentes que en el momento del devengo del impuesto tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 65%, necesiten ayuda de terceros para desplazarse, tengan reconocida movilidad reducida o haya sido declarados judicialmente incapacitados.
B) Modalidad AJD: no se recogen importantes novedades en relación con el régimen vigente. No obstante, indicar que, a efectos de poder aplicar el tipo de gravamen reducido en los casos de adquisición de vivienda habitual y préstamos hipotecarios para su adquisición, se va a entender que se cumplen los límites establecidos por aquellas personas que, aunque no estén obligadas a presentar la declaración del IRPF, sus ingresos íntegros no superan dichas cantidades.

NOTA
En relación con las obligaciones de información exigidos en los casos de otorgamiento de concesiones, junto a las administraciones públicas, son incluidos los entes u organismos integrantes del sector público institucional (DLeg Extremadura 1/2018 art.81).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).