Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Novedades en el ITP y AJD en Andalucía

Con efectos desde el 11-4-2019, se introducen una serie de modificaciones en el ITP y AJD en el territorio de esta comunidad autónoma en los siguientes términos:
1) Modalidad TPO: el tipo de gravamen reducido del 3,5% aplicable en los casos de transmisión de inmuebles va a resultar aplicable cuando concurra alguna de las siguientes condiciones:
a) Adquirente menor de 35 años: siempre que el inmueble se destine a su vivienda habitual y su valor real no supere los 130.000 euros.
b) Adquirente sea una persona con discapacidad: siempre que el inmueble se destine a su vivienda habitual y su valor real no supere los 180.000 euros.
c) Adquirente sea miembro de una familia numerosa: se introduce este nuevo supuesto y resulta aplicable siempre que el inmueble se destine a la vivienda habitual de la familia y su valor real no supere los 180.000 euros.
Si el inmueble es adquirido por varias personas, este tipo reducido resulta aplicable a la parte proporcional de la base liquidable correspondiente al porcentaje de participación por el adquirente en el que concurra alguna de la condiciones anteriores. No obstante, como novedad, en el caso de adquisición por matrimonio o pareja de hecho inscrita en el Registro de Parejas de Hecho, cuando al menos uno de los miembros cumplan el requisito de la edad o discapacidad exigidos, no resulta aplicable el criterio de proporcionalidad anterior.
2) Modalidad AJD: se amplían los supuestos en los que se recogen tipos de gravamen reducidos en relación con las primeras copias de escrituras y actas notariales que documenten las transmisiones de inmuebles (habiendo sido eliminada desde el 11-4-2019 la posibilidad de aplicarlo también cuando lo documentado fuese la constitución de préstamos hipotecarios para su adquisición), los cuales van a resultar aplicables en los siguientes términos:
– del 0,1%, cuando el adquirente sea un menor de 35 años que destine el inmueble a su vivienda habitual y el valor real de la misma no supere los 130.000 euros;
– del 0,1%, cuando el adquirente tenga la consideración de persona con discapacidad que destine el inmueble a su vivienda habitual y el valor real de la misma no supere los 180.000 euros;
– como novedad, del 0,1%, cuando el adquirente tenga la consideración de miembro de familia numerosa que destine el inmueble a la vivienda habitual de la familia y el valor real de la misma no supere los 180.000 euros.
Asimismo, como novedad, si el inmueble es adquirido por varias personas, el tipo reducido se ha de aplicar a la parte proporcional de la base liquidable correspondiente al porcentaje de participación en la adquisición por el adquirente que reúna las condiciones anteriores. No obstante, en el caso de adquisición por matrimonio o pareja de hecho inscrita en el Registro de Parejas de Hecho, cuando al menos uno de los miembros cumpla el requisito de la edad o discapacidad exigidos, no resulta aplicable el criterio de proporcionalidad anterior.
Por último, con efectos igualmente desde el 11-4-2019, se deroga el tipo de gravamen incrementado del 2% aplicable hasta dicha fecha a las primeras copias de escrituras y actas notariales que documentaban transmisiones de bienes inmuebles en las que se haya procedido a la renuncia a la exención del IVA.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).