Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Novedades en el IRPF de La Rioja

Esta Comunidad Autónoma ha aprobado la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2017. En materia de IRPF, se mantiene para el ejercicio 2017 la escala autonómica del impuesto, así como las deducciones autonómicas a aplicar sobre la cuota íntegra autonómica. No obstante, respecto de estas últimas, se introducen las siguientes novedades:
1. Deducción por nacimiento y adopción de hijos. La novedad reside en la aplicación de una deducción de 120 euros aplicable al primer hijo nacido o adoptado en el período impositivo, que conviva con el contribuyente en la fecha de devengo del impuesto. Las cuantías aplicables en relación al segundo, tercero y sucesivos hijos nacidos o adoptados se mantienen, así como el incremento de 60 euros en caso de nacimientos o adopciones múltiples.
Cuando el número de hijos de cada progenitor de lugar a la aplicación de un importe diferente, ambos se aplicarán la deducción que corresponda en función del número de hijos preexistente. Si, dándose esta circunstancia, se efectúa una declaración conjunta, la deducción será la suma de lo que correspondería a cada uno si la declaración fuera individual, teniendo en cuenta que cuando los hijos o adoptados en el período impositivo convivan con ambos progenitores o adoptantes, el importe de la deducción se practicará por mitad en la declaración de cada uno de los progenitores o adoptantes, salvo que estos tributen presentando una única declaración conjunta, en cuyo caso se aplicará en la misma la totalidad del importe que corresponda por esta deducción.
2. Deducción por adquisición o rehabilitación de segunda vivienda en el medio rural. Se incrementa el porcentaje de deducción, que pasa a ser del 8% de las cantidades invertidas para tal fin, manteniéndose el límite anual en 450,76 euros.
3. Deducción por obras de adecuación de vivienda habitual para personas con discapacidad. Se aclara que esta deducción solo resulta aplicable cuando el contribuyente cumpla los requisitos para tener derecho a la aplicación del régimen transitorio de la deducción estatal por obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual de las personas con discapacidad efectuadas con anterioridad a 1-1-2013 y concluidas antes de 1-1-2017, o de la deducción por inversión en vivienda habitual (LIRPF disp.trans.18ª.1.c y 2).
Se mantiene el porcentaje de deducción del 15%, que se aplica sobre las cantidades satisfechas en obras de adecuación de la vivienda que, radicando en esta Comunidad Autónoma, constituya o vaya a constituir la residencia habitual de la persona con discapacidad. Se consideran obras de adecuación las definidas en la LIRPF art.68.1.4º redacc vigente a 31-12-2012 (ver 2489 Memento Fiscal 2017).
La base máxima anual conjunta de esta deducción y de la deducción por cantidades invertidas en obras de rehabilitación de la vivienda habitual en La Rioja se establece en 9.040 euros.
Para tener la condición de persona con discapacidad, deben cumplirse los requisitos del RIRPF art.72.1 (ver 2305 Memento Fiscal 2017).
4. Deducción para el fomento del autoempleo. En cumplimiento del Acuerdo alcanzado por la Comisión bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de La Rioja de 11-7-16 en relación a la L La Rioja 6/2015, que instaba a adecuar dicha ley a la jurisprudencia del TCo recogida, entre otras, en sentencias 161/2012, de 20 de noviembre, y 197/2012, de 6 de noviembre, a partir de 1-1-2017 se deroga esta deducción.
5. Deducción por la adquisición, construcción o rehabilitación de vivienda habitual efectuadas a partir de 1-1-2017 en pequeños municipios. Los contribuyentes con residencia fiscal en esta Comunidad Autónoma que adquieran, rehabiliten o inicien la construcción de su vivienda habitual, a partir de la fecha señalada, en determinados municipios (los que se recogen en la L La Rioja 3/2017 art.3 anexo II) pueden deducir el 5% de las cantidades satisfechas en el ejercicio, con el límite máximo de 452 euros por declaración.
La base máxima de la deducción es de 9.040 euros.
Para que la vivienda tenga el carácter de habitual deben cumplirse los requisitos señalados en la LIRPF art.68.1.3º redacc vigente a 31-12-2012 y en el RIRPF art.54 redacc vigente a 31-12-2012, en particular, en lo referente al concepto de vivienda habitual, plazo de ocupación y requisitos de permanencia en la misma, entre otros. Los conceptos de adquisición, construcción y rehabilitación de vivienda habitual son los definidos en el RIRPF art.55 redacc vigente a 31-12-2012. Ver 2473 y nº 2477 Memento Fiscal 2017.
6. Deducción por gastos en escuelas infantiles, centros infantiles o personal contratado para el cuidado de hijos de 0 a 3 años para contribuyentes con residencia habitual en pequeños municipios. Los contribuyentes que, a partir de 1-1-2017, fijen su residencia habitual en determinados municipios (los que se recogen en la L La Rioja 3/2017 art.3 anexo II), pueden deducir un 15% de las cantidades abonadas en escuelas infantiles, centros infantiles o personal contratado para el cuidado de hijos de 0 a 3 años, con el límite máximo de 300 euros por menor. En declaraciones individuales, este límite se prorratea por partes iguales entre los progenitores con derecho a su aplicación.
Para ello, deben cumplirse estos requisitos:
– El progenitor (o los progenitores) deben ejercer una actividad, por cuenta propia o ajena, fuera del domicilio familiar, al menos durante el período en que el menor se encuentre escolarizado o contratado el personal destinado a su cuidado.
– El progenitor (o los progenitores) deben convivir con el menor en la fecha del devengo del Impuesto y tener derecho a la aplicación del mínimo por descendientes.
– El menor debe estar matriculado en una escuela o centro infantil de La Rioja, al menos la mitad de la jornada establecida, o bien deberá acreditarse la existencia de una persona con contrato laboral y alta en la Seguridad Social en el epígrafe correspondiente a Empleados del hogar-Cuidador de familias o similar para el cuidado de menores.
– La base liquidable general sometida a tributación no puede exceder de 18.030 euros en tributación individual o 30.050 euros en tributación conjunta, siempre que la base liquidable del ahorro sometida a tributación no supere los 1.800 euros.
7. Deducción por acogimiento familiar de menores. Los contribuyentes con residencia en esta Comunidad Autónoma que, a partir de 1-1-2017, tengan en su domicilio un menor en régimen de acogimiento familiar de urgencia, temporal o permanente, formalizado por el órgano competente, pueden deducir 300 euros por cada uno de dichos menores. En caso de declaración individual, la deducción se aplica al 50% por cada contribuyente con derecho a la misma.
Para tener derecho a su aplicación, los contribuyentes deben convivir con el menor 183 o más días durante el período impositivo. Si el tiempo de convivencia durante el período impositivo es inferior a 183 días y superior a 90 días, se aplica una deducción de 150 euros por cada menor acogido.
La deducción no procede cuando se haya producido la adopción del menor durante el período impositivo.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).