Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Normalización de fincas. Galicia

Siempre que sea necesario adaptar la configuración física de las parcelas en suelo urbano consolidado o en suelo de núcleo rural, en aplicación de las determinaciones del planeamiento urbanístico, el municipio puede delimitar zonas de normalización de fincas (LSGA art.110.1).
Salvo acuerdo en contrario, que debe constar en el expediente, la compensación en metálico se debe abonar en el plazo máximo de 1 mes desde la aprobación definitiva del proyecto. En caso de impago procede la vía de apremio contra el obligado al pago.
Para calcular el valor de las parcelas afectadas ha de tenerse en cuenta la normativa estatal sobre valoraciones en lo que respecta a la valoración del suelo, y las normas de uso habitual en materia de valoraciones para las construcciones u otros elementos.
La normalización ha de efectuar las operaciones de reorganización de la propiedad que resulten precisas a fin de definir los nuevos linderos de las parcelas afectadas. Se incluyen dentro de estas operaciones las de supresión o creación de nuevas parcelas incluidas en el ámbito de la normalización. Puede hacerse por manzanas completas, parte de ellas o ámbitos equivalentes, pudiendo afectar a las edificaciones existentes.
La delimitación de zonas de normalización de fincas competerá al ayuntamiento y podrá estar ya contenida en el planeamiento que contenga la ordenación detallada o efectuarse en el propio proyecto de normalización de fincas.
El procedimiento puede iniciarse en cualquier momento de oficio o a instancia de parte interesada. En este último caso es necesario obtener, con anterioridad a la presentación del proyecto, la aceptación municipal al ámbito de normalización de fincas si el mismo no se contuviera en el planeamiento con la ordenación detallada. Debe acreditarse la aceptación de los propietarios que reúnan, como mínimo, el 50% de la superficie del ámbito del proyecto de normalización.
El órgano municipal competente debe aprobar inicialmente el proyecto y ha de someterlo a información pública por plazo de 1 mes, otorgándose a continuación la aprobación definitiva e inscribiéndose en el Registro de la Propiedad la nueva configuración física de las parcelas.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).