Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Nombramiento de liquidadores

A diferencia de lo que acontece con los administradores, encargados de la gestión empresarial y de la representación de la sociedad, cuyo nombramiento responde a la iniciativa privada de los socios reunidos en junta, que, al margen de los excepcionales casos de intervención de empresas, no puede ser suplido por la intervención del Estado, en el caso de los liquidadores la doctrina y la jurisprudencia admiten la posibilidad de designación judicial de liquidador en caso de paralización de los órganos sociales (p.e, por bloqueo de la junta constituida por dos socios con el 50% del capital cada uno), garantizando de esta manera la imparcialidad de las operaciones liquidatorias; imparcialidad que podría verse comprometida en caso de conversión automática de los que eran administradores en liquidadores.
Se asimila este supuesto de bloqueo de los órganos sociales, por analogía, al supuesto previsto en la LSC art.377 que contempla la posibilidad de designación judicial o registral de liquidadores en caso de fallecimiento o cese de un número tal de liquidadores que impida el funcionamiento regular del órgano de liquidación.

NOTA
La doctrina de esta sentencia es extrapolable a la sociedad anónima.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).