Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Navarra: sujeto pasivo en el IIVTNU

En el ámbito del sustituto del contribuyente se establece lo siguiente:
1) De aplicación a los hechos imponibles producidos a partir del 1-1-2017:
a) En las transmisiones de terrenos o en la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio a título oneroso, tiene la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente el adquirente del terreno o la persona a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate, cuando el contribuyente sea una persona física no residente en España.
b) En las transmisiones de la vivienda habitual realizadas por los deudores hipotecarios, siempre sea la única de la que el sujeto pasivo sea titular, la entidad que adquiera el inmueble tiene la consideración de sustituto del contribuyente y no puede repercutir a este el importe del gravamen en cualquiera de los siguientes casos:
– en el curso de un procedimiento judicial instado por una entidad financiera;
– en el supuesto de la venta extrajudicial de la vivienda por medio de notario prevista en la LH art.129;
– en el caso de la dación en pago de la vivienda, derivada de acuerdos alcanzados por el deudor hipotecario con una entidad financiera como medida sustitutiva de la ejecución hipotecaria;
– en el resto de transmisiones de la vivienda a favor de una entidad financiera acreedora, o de sus filiales inmobiliarias, o de sociedades de gestión de activos definidas en la L 9/2012.
2) Con efectos a partir del 1-1-2017, en las transmisiones de otros bienes distintos de la vivienda habitual realizadas por los deudores hipotecarios en el curso de una ejecución hipotecaria judicial o extrajudicial, en el ámbito de un procedimiento concursal, la entidad financiera que adquiera el inmueble tiene la consideración de sustituto del contribuyente y puede repercutir sobre éste el importe del gravamen.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).