Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Navarra: infracciones y sanciones

Con efectos desde el 8-9-2018, se introducen las siguientes novedades en el ámbito de las infracciones y sanciones tributarias:
A) Incumplimiento de las obligaciones de índole contable y registral:
1. Se incorpora una nueva infracción consistente en el trascurso del plazo de 3 meses sin que se cumpla con la obligación de comunicar el domicilio fiscal o su cambio.
2. Se regulan las reglas para aplicar las sanciones por el retraso en la obligación de llevar los Libros Registro a través de los servicios telemáticos de la Hacienda Tributaria de Navarra (S.I.I). Así, se establecen los siguientes criterios:
a) Se entiende por retraso el suministro de los registros con posterioridad a la finalización del plazo previsto en la normativa reguladora de la obligación.
b) Por los retrasos relativos a los Libros Registro de facturas expedidas y facturas recibidas procede multa de 150 a 6.000 euros en cada trimestre natural.
La sanción se aplica sobre el importe total que corresponda a cada registro de facturación, incluyendo las cuotas, recargos repercutidos y soportados así como las compensaciones percibidas o satisfechas del IVA que, en su caso, deriven de la operación.
En el caso de los registros de facturación que se correspondan con operaciones a las que sea de aplicación el régimen especial del criterio de caja del IVA, se considera como importe total:
• En el supuesto de que se trate del registro correspondiente a la factura de la operación, el relativo a la misma, con independencia de que, junto a ella se remita la información del cobro o pago que corresponda.
• En el supuesto de que se trate únicamente del registro relativo al cobro o pago correspondiente, el que se refiera a la magnitud monetaria a informar (DF Navarra 86/1993 art.50 decies).
Para la aplicación del mínimo y máximo trimestral se tiene en cuenta el conjunto de infracciones cometidas en cada trimestre natural.
c) En los retrasos relativos a los Libros Registro de bienes de inversión y de determinadas operaciones intracomunitarias procede multa pecuniaria fija de 200 euros por registro.
B) Sanciones por resistencia, excusa o negativa a la actuación de la Administración tributaria: se precisa que solo son sancionables en fase de inspección o recaudación, y no en fase de gestión.
C) Criterios de graduación de las sanciones: se incorpora como nuevo criterio la resistencia, excusa o negativa a las actuaciones de la Administración tributaria o la obstrucción a su acción investigadora, ya sea en fase de gestión, inspección o recaudación. Cuando esta circunstancia concurra en la comisión de una infracción simple el importe de la sanción se incrementa entre un 20 y un 40% del importe de la cuantía máxima. Además, cuando el obligado tributario, debidamente notificado y apercibido al efecto, no haya atendido a requerimientos de la Administración, se incrementa en:
• 300 euros, si se ha incumplido por segunda vez un requerimiento;
• 600 euros, si se ha incumplido por tercera o ulterior vez un requerimiento.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).