Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Naturaleza del nexo contractual entre los árbitros profesionales y las federaciones deportivas

Un árbitro profesional de fútbol formula demanda contra la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP) solicitando que se declare nula o, subsiariamente, injusta la decisión de su descenso como árbitro de fútbol de la categoría de segunda división A a segunda división B, tras su evaluación por el comité técnico de árbitros. La presenta ante el orden social porque considera que la naturaleza de la relación contractual que le une con las entidades codemandadas es de carácter laboral, suponiendo la medida impugnada una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
En casos así lo determinante es la normativa por la que se rige la contratación, el carácter con el que actúa el empleador y las condiciones en que se desarrolla la prestación de servicios. Al ser titular de la licencia federativa de árbitro, que le habilita para la práctica arbitral, tiene una relación con la federación de carácter administrativo especial, ya que, por delegación de la federación, ejerce la potestad disciplinaria deportiva durante los partidos. Además, el árbitro ha de someterse a las normas de superación de las pruebas requeridas al efecto, con la asignación de la categoría correspondiente, según la clasificación elaborada por el comité técnico de árbitros. Por tanto, la decisión de adscribir al árbitro a partir de la siguiente temporada, una vez realizada la correspondiente evaluación por el comité técnico de árbitros, a segunda división B en lugar de permanecer en segunda división A, no es una medida empresarial que tenga encaje en una modificación sustancial de condiciones de trabajo sino tiene un carácter netamente administrativo que se enmarca dentro de las funciones públicas que la RFEF lleva a cabo como agente colaborador de la Administración Pública.
En consecuencia, existe falta de jurisdicción del orden social para conocer de la controversia planteada ya que se trata de una relación que queda bajo la jurisdicción del orden contencioso-administrativo.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).