Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Momento en que se han de cumplir los requisitos para acceder a la pensión en favor de familiares

El TSJ reconoció a la actora pensión en favor de familiares, por el fallecimiento de su padre en 1-8-1985, cuando la demandante tenía 25 años, por considerar que la prestación es imprescriptible y no impide solicitar el derecho el 29-11-2011, cuando cumplía el requisito de edad -45 años-.
Considera el TS que no ofrece consistencia alguna el argumento de imprescriptibilidad utilizado para justificar la validez del cumplimiento de los requisitos con posterioridad al fallecimiento del causante, pues tal cualidad -la imprescriptibilidad- solamente puede predicarse de un derecho ya existente (en tanto que únicamente cabe extinguir por prescripción el derecho que ya existe, aunque carezca de reconocimiento oficial). No se discute que el derecho a la prestación en favor de familiares no esté afecto a la prescripción, sino algo tan diverso como es la existencia de una imprescriptible facultad de adquirir el derecho a la prestación por el cumplimiento diferido de los requisitos que en la fecha del hecho causante no concurren.

NOTA
Reitera doctrina en relación con el cumplimiento del requisito de estar soltero, viudo o divorciado (TS 1-2-17, EDJ 12922).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).