Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Orden jurisdiccional competente para conocer la reclamación del exceso de retención de IRPF practicado e ingresado

La cuestión a resolver consiste en determinar la fecha en la que se debe elaborar el censo electoral a efectos de determinar el número de representantes elegibles, es decir cuál debe ser la fecha a tener en cuenta a la hora de establecer la relación entre el número de representantes y el número de trabajadores en especial en lo que afecta a los trabajadores con contrato de duración limitada: si la fecha de la convocatoria del proceso electoral (preaviso electoral) o la de constitución de la mesa electoral.
Para resolver la cuestión el TS recuerda que el Estatuto establece que la fecha determinante para la representación de los trabajadores temporales es la de la convocatoria de la elección y no la de la constitución de la mesa electoral (ET art.72.2). Asimismo, aunque se señale como fecha de comienzo del proceso electoral aquella en la que se constituye formalmente la mesa electoral, fecha que será a su vez la fijada por los promotores (ET art.74), el Estatuto -como se ha dicho- es terminante al señalar que la fecha de la convocatoria es la que sirve para determinar el número de representantes a elegir cuando existen trabajadores temporales contratados por término inferior a 1 año.
Asimismo, considera que el Reglamento de Elecciones a Representantes de los Trabajadores (RD 1844/1994 art.6.2) se limita a establecer el momento de la entrega del censo, no la de la eficacia de su elaboración. Como señala la sentencia de contraste el hecho de que entre preaviso y constitución de la mesa cambie el censo afectaría a los que pueden votar pero no al tipo de elección.
Por todo ello, el TS estima el recurso para la unificación de doctrina, revocando el laudo dictado y declara que en la elaboración del censo en el proceso electoral se debe tener en cuenta la fecha del preaviso computando en su consecuencia las jornadas realizadas por los trabajadores temporales en alta en la empresa en esta fecha.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).