Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Modificaciones en el Reglamento del IRPF (RF 42/21 19 de Octubre de 2021 al 25 de Octubre de 2021)

1 
Con efectos desde 1-1-2021, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 (L 11/2020) introdujo diversas modificaciones en la LIRPF. En concreto:- se aprobó una nueva escala general estatal con un incremento del tipo marginal aplicable a las rentas más altas;- asimismo, se estableció una escala de retenciones aplicable a los perceptores de rendimientos del trabajo que recogía el citado incremento en el tipo marginal máximo;- por otro lado, se redujo el límite general aplicable a las reducciones en la base imponible por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social, si bien se preveía un incremento de este nuevo límite para las contribuciones empresariales. En este contexto, con efectos a partir del 21-10-2021, se modifica el RIRPF, para adaptarlo a los anteriores cambios introducidos en la Ley del Impuesto a la vez que se desarrollan determinados aspectos de tales medidas. En particular:1. En relación a los nuevos límites aplicables a las reducciones en la base imponible por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social, se distingue entre aportaciones realizadas por el contribuyente y contribuciones empresariales realizadas por el promotor. Cuando en un período impositivo se produzca un exceso de aportaciones a dichos sistemas de previsión social y en dicho exceso concurran aportaciones del contribuyente y contribuciones imputadas por el promotor, la determinación de la parte del exceso que corresponde a unas y otras se realizará en proporción a los importes de las respectivas aportaciones y contribuciones. Si los excesos de aportaciones y contribuciones a los sistemas de previsión social que no han podido reducirse de la base imponible por insuficiencia de base o por haber excedido de los límites, y que se encuentran pendientes de reducción a 1-1-2021, corresponden a los períodos impositivos 2016 a 2020, se entiende que las cantidades pendientes de reducción corresponden a contribuciones imputadas por el promotor, con el límite de las contribuciones imputadas en dichos períodos impositivos. El exceso sobre dicho límite corresponde a aportaciones del contribuyente.2. En cuanto a las medidas de adaptación a la Ley del Impuesto:- se adapta la escala de retenciones aplicable a los perceptores de rendimientos del trabajo a la escala aprobada por la L 11/2021;- se fija el tipo máximo de retención en caso de regularización en el 47% (19% cuando todos los rendimientos del trabajo se hayan obtenido en Ceuta y Melilla y se beneficien de la deducción por rentas obtenidas en dichos territorios), al haberse subido en 2 puntos el tipo marginal máximo de la escala de retenciones; y- se adapta la cuantía del tipo de retención aplicable en el régimen especial de trabajadores desplazados a territorio español a la legalmente establecida. RIRPF art.51, 85.1, 87.5, 114.3 y disp.trans.19ª redacc RD 899/2021 art.único, BOE 20-10-21; RD 899/2021 disp.final 2ª, BOE 20-10-21

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).