Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Modificaciones en el régimen de consolidación fiscal del IS en Araba

Con efectos para los periodos impositivos iniciados a partir del 1-1-2015, se introducen en este territorio las siguientes modificaciones en el régimen de consolidación fiscal en el IS:
a) La entidad representante del grupo fiscal es la entidad dominante si es residente en territorio español, o la entidad designada cuando no exista ninguna entidad residente en territorio español que cumpla los requisitos para tener la condición de dominante. En este último caso, debe comunicar el acuerdo adoptado por la dominante no residente en territorio español, por el que se designe a la entidad representante del grupo fiscal. Además, está sujeta al cumplimiento de las obligaciones tributarias materiales y formales que se deriven del régimen de consolidación fiscal.
b) En lo que a la definición del grupo fiscal se refiere, se entiende por tal el conjunto de entidades residentes en territorio español que cumplan los requisitos establecidos y tengan la forma de sociedad anónima, de responsabilidad limitada y comanditaria por acciones, así como las entidades de crédito. No obstante, cuando una entidad no residente en territorio español ni residente en un paraíso fiscal, con personalidad jurídica y sujeta y no exenta a un Impuesto idéntico o análogo al IS, tenga la consideración de entidad dominante respecto de dos o más entidades dependientes, el grupo fiscal se constituye por todas las entidades dependientes que cumplan los requisitos exigidos.
Por otro lado, se permite, la incorporación en el grupo fiscal de entidades indirectamente participadas a través de otras que no formen parte del grupo fiscal.
A los solos efectos de aplicar el régimen de consolidación fiscal, los EP de entidades no residentes se consideran entidades residentes participadas al 100% del capital y derechos de voto por aquellas entidades no residentes.
En relación con la entidad dominante, se exige que además del porcentaje de participación, se posea la mayoría de los derechos de voto. A estos efectos su cómputo se realiza conforme a lo establecido en las normas contables de consolidación (NOFCAC art.3). Asimismo se establece que no debe residir en un paraíso fiscal.
En cuanto a la extinción del grupo, ésta no se produce cuando la dominante pierda tal condición y sea no residente en territorio español, siempre que se cumplan las condiciones para que todas las dependientes sigan constituyendo un grupo de consolidación fiscal, salvo que se incorporen a otro grupo fiscal.
c) Se prevé que, a efectos del régimen de consolidación fiscal, los grupos fiscales en los que la entidad dominante sea una entidad residente en territorio español y sometida a la normativa de régimen común en el IS, se equiparan en su tratamiento fiscal a los grupos fiscales en los que la entidad dominante sea no residente en territorio español.
d) Se incorpora el siguiente régimen transitorio:
– Las entidades que estuvieran aplicando el régimen de consolidación fiscal en el último periodo impositivo iniciado antes del 1-1-2015 continúan su aplicación, pero con la nueva normativa (NF Araba 37/2013).
– Las entidades que cumplan las condiciones para ser consideradas como dependientes de un grupo de consolidación fiscal, sin que formaran parte antes del primer periodo impositivo iniciado a partir del 1-1-2015 por no cumplir los requisitos, se integran en el mencionado grupo en el primer período impositivo que se inicie a partir de esa fecha. La opción y comunicación debe realizarse dentro del referido período impositivo.
No se produce la extinción del grupo cuando la dominante, en períodos impositivos iniciados antes del 1-1-2015, se convierta en dependiente de una entidad no residente en el primer período impositivo que se inicie a partir de dicha fecha, salvo que dicho grupo fiscal se integre en otro ya existente. En este último caso, hay que tener en cuenta los efectos específicos previstos para estos supuestos (NF Araba 37/2013 art.99). La opción y comunicación debe realizarse dentro del primer período impositivo que se inicie en 2015.
– Las entidades que cumplan las condiciones para formar un grupo de consolidación fiscal, sin que formaran parte del mismo antes del primer periodo impositivo iniciado a partir del 1-1-2015 por no cumplir los requisitos, pueden optar por su aplicación en el primer período impositivo iniciado a partir del 1-1-2015, siempre que la opción y comunicación se realice antes de la finalización de dicho período impositivo.
– Si la dominante de un grupo fiscal adquiere la condición de dependiente de una entidad residente en el primer período impositivo que se inicie a partir del 1-1-2015, deben tenerse en cuenta los efectos específicos previstos para estos supuestos (NF Araba 37/2013 art.99). La opción y comunicación debe realizarse dentro del referido período impositivo.
– Si dos o más grupos fiscales deben integrarse, la integración y, en su caso, la incorporación de otras entidades en el grupo respecto de las cuales la dominante cumpla tal condición, se puede realizar en el primer período impositivo que se inicie a partir del 1-1-2016.
Los grupos pueden seguir aplicando el régimen de consolidación en los períodos impositivos iniciados en el año 2015 con la composición existente a 31-12-2014, sin perjuicio de la posible modificación o extinción del grupo por aplicación de la normativa vigente en períodos impositivos iniciados antes del 1-1-2015.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).