Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Modificaciones en el ISD de la C.Valenciana para 2017

Con efectos a partir del 1-1-2017, se producen diversas modificaciones en el ámbito del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de la Comunidad, en los términos que siguen:
a) Reducciones autonómicas en transmisiones mortis causa (L C.Valenciana 13/1997 art. 10.dos 2º, 3º y 4º): Se modifican determinadas reducciones autonómicas por circunstancias propias de la Comunitat Valenciana para el cálculo de la base liquidable en el Impuesto; así, en las reducciones por transmisión mortis causa de empresa individual agrícola, de empresa individual o negocio profesional y de participaciones del causante se introducen mejoras técnicas para:
– Limitar los beneficios exclusivamente a las empresas de reducida dimensión, definidas atendiendo a su importe neto de la cifra de negocios.
– Eliminar la prelación personal en la aplicación del beneficio mortis causa. La reducción podrá ser aplicada por los herederos (cónyuge, descendientes, adoptados, ascendientes, adoptantes y colaterales hasta el tercer grado) que concurran a la herencia y que cumplan los requisitos en proporción a su participación en la misma, sin prioridades.
b) Reducciones autonómicas en donaciones (L C.Valenciana 13/1997 art.10 bis 3º, 4º y 5º): Se modifican las reducciones autonómicas en la base imponible en la modalidad de Donaciones de forma equivalente a lo indicado en el apartado a) anterior para las transmisiones mortis causa.
c) Reducción por parentesco en la modalidad inter vivos (L C.Valenciana 13/1997 art.10 bis 1º): Se modifica el límite del patrimonio preexistente de los donatarios, reduciendo su importe de 2.000.000 de euros a 600.000 euros, que coincide con el mínimo exento general Impuesto sobre el Patrimonio desde el 1-1-2016.
d) Bonificaciones (L C.Valenciana 13/1997 art.12 bis): En relación con las bonificaciones tributarias vigentes se introducen las siguientes modificaciones:
– En la modalidad de Sucesiones, se limitan al 50% de la cuota tributaria para el Grupo II.
– En la modalidad de Donaciones, se suprimen.
e) Parejas de hecho (L C.Valenciana 13/1997 art.12 quater): A efectos del ISD, se realiza la asimilación a cónyuges de los miembros de parejas de hecho que cumplan con los requisitos de la L C.Valenciana 5/2012 y se encuentren inscritas en el Registro de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunitat Valenciana.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).