Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Modificación de las medidas de protección del deudor hipotecario

Próximo a finalizar el plazo para la suspensión de lanzamientos fijado por la L 1/2013, y prorrogado por el RDL 1/2015 hasta el 15-5-2017, se ha considerado oportuno adoptar las siguientes tres medidas:
1. Ampliación del plazo de suspensión de los lanzamientos sobre la vivienda habitual de los colectivos especialmente vulnerables, por un plazo adicional de tres años, esto es, hasta el 15-5-2020.
2. Ampliación del ámbito de aplicación de las medidas de protección de los deudores hipotecarios en situación de especial vulnerabilidad, lo que supone tanto modificar el ámbito de aplicación del Código de Buenas Prácticas como el de aquellas personas que se pueden beneficiar de la suspensión de los lanzamientos sobre viviendas, y que ahora incluirá también a:
a) Las familias con hijos menores de edad (antes de restringía a las familias con hijos menores de tres años).
b) La unidad familiar con la que convivan, en la misma vivienda, una o más personas que estén unidas con el titular de la hipoteca o su cónyuge por vínculo de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, y que se encuentren en situación personal de discapacidad, dependencia, enfermedad grave que les incapacite acreditadamente de forma temporal o permanente para realizar una actividad laboral.
c) La unidad familiar en que exista una víctima de violencia de género.
3. Establecimiento de un derecho de alquiler en caso de ejecución de la vivienda habitual. Los beneficiarios de la suspensión de lanzamientos, que sean a su vez clientes de las entidades adheridas al Código de Buenas Prácticas, podrán solicitar a la entidad que les sea arrendada su vivienda en condiciones preferenciales (renta anual máxima del 3% de su valor al tiempo de la aprobación del remate) por un periodo de hasta cinco años y cinco años más si así se acuerda con la entidad. Esta solicitud debe realizarse en el plazo de seis meses a contar, bien desde el 19-3-2017, bien desde que la suspensión les sea aplicable si esta fuera posterior a dicha fecha.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).