Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Modificación de la L 24/1988, del mercado de valores

Con efectos desde el 28-6-2014 -con carácter general-, se modifica ampliamente la L 24/1988, del mercado de valores, destacando los siguientes aspectos:
• El régimen de supervisión prudencial previsto para las entidades de crédito en la Dir 2013/36/UE, se extiende a todas las empresas de servicios de inversión cuyo ámbito de actividad no se limite únicamente a la prestación de servicios de asesoramiento en materia de inversión o a la recepción y transmisión de órdenes de inversores sin mantener fondos o valores mobiliarios que pertenezcan a clientes. Ello supone que los miembros del consejo de administración de las empresas de servicios de inversión sujetas al ámbito de aplicación de la Dir 2013/36/UE, quedan sometidos al mismo régimen de idoneidad e incompatibilidades y de gobierno corporativo que sus homólogos de las entidades de crédito.
• Aunque la norma principal en materia de solvencia de empresas de servicios de inversión es el Rgto UE/575/2013, dado que estas entidades pueden presentar riesgos particulares en su actividad que no queden adecuadamente recogidos en el mismo, se les obliga a llevar a cabo un proceso de autoevaluación de sus niveles de capital y liquidez con objeto de determinar si son precisos unos niveles de recursos propios o de liquidez superiores a los establecidos en el Reglamento. La decisión final se toma a través del diálogo entre la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la empresa de servicios de inversión.
Se atribuye a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la capacidad para exigir un conjunto de requisitos de capital de nivel 1 ordinario adicionales –colchones de capital-. No obstante, el régimen de colchones de capital no se aplica a aquellas empresas de servicios de inversión que no lleven a cabo actividades de negociación por cuenta propia ni de aseguramiento de instrumentos financieros o colocación de éstos sobre la base de un compromiso firme. En el caso de las empresas de servicios de inversión que tengan la consideración de pequeña y mediana empresa, la Comisión Nacional del Mercado de Valores puede optar por no aplicar el colchón de conservación de capital y el colchón anticíclico si considera que ello no supone una amenaza para la estabilidad del sistema financiero.
• Se refuerza la coordinación entre la CNMV y otros supervisores tanto nacionales como de otros países.
• Se impone a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la elaboración de un programa supervisor anual, que proporcione a las empresas de servicios de inversión supervisadas unos criterios claros de aplicación de la normativa.
• Se adapta el régimen sancionador previsto para las empresas de servicios de inversión para incluir las infracciones y sanciones derivadas del incumplimiento de la normativa de solvencia y se mejora su aplicación a las ventas en corto, estableciéndose tipos infractores expresamente referidos al Rgto UE/236/2012, sobre las ventas en corto y determinados aspectos de las permutas de cobertura por impago.
• Se actualiza la regulación de las entidades de contrapartida central para hacerla compatible con el Rgto UE/648/2012, relativo a los derivados extrabursátiles, las entidades de contrapartida central y los registros de operaciones y su normativa de desarrollo, que entraron en vigor en 2012 y 2013.
• Además, se extiende el régimen de información al cliente previsto, con carácter general, en LMV art.79 bis y 79 ter, a aquellos servicios de inversión que se ofrezcan vinculados a otros productos financieros. Esto sin perjuicio de que estos otros servicios, como por ejemplo los préstamos hipotecarios, ya cuenten con su propia normativa de transparencia y protección al cliente.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).