Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Modificación de la base reguladora de las prestaciones económicas por maternidad y paternidad de los trabajadores autónomos

A partir del 1-3-2018, las prestaciones económicas por maternidad y por paternidad van a consistir en un subsidio equivalente al 100% de una base reguladora cuya cuantía diaria va a ser el resultado de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas al RETA durante los 6 meses inmediatamente anteriores al del hecho causante entre 180 (hasta esa fecha va a seguir siendo equivalente a la establecida para la prestación económica por IT). De no haber permanecido en alta durante la totalidad del referido período de 6 meses, se divide entre los días en que el trabajador haya estado en alta en dicho régimen dentro de ese período.
Por su parte, la prestación por paternidad va a poder ser denegada, anulada o suspendidapor las mismas causas establecidas para la prestación por maternidad. Será de aplicación a la prestación por paternidad lo previsto en relación a la posibilidad de ser reconocido el subsidio por el INSS mediante resolución provisional en tanto no esté incorporada la base de cotización por contingencias comunes correspondiente al mes inmediatamente anterior al del inicio del descanso (LGSS art.179.2).
Estas previsiones normativas son también de aplicación a las personas trabajadoras por cuenta propia que queden incluidas en el grupo primero de cotización del RETM. Respecto de las que queden incluidas en los grupos segundo y tercero la base reguladora de dicha prestación económica va a continuar siendo equivalente a la que esté establecida para la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).