Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Ministerio de Fomento

El Ministerio de Fomento tiene atribuida la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en las siguientes materias:
a) Las infraestructuras de transporte terrestre, aéreo y marítimo, de competencia estatal.
b) Control, ordenación y regulación administrativa de los servicios de transporte correspondientes.
c) Acceso a la vivienda, edificación, urbanismo, suelo y arquitectura, en el ámbito de las competencias de la Administración General del Estado.
d) Ordenación normativa de los servicios postales.
e) Impulso y dirección de los servicios estatales relativos a astronomía, geodesia, geofísica y cartografía.
f) Planificación y programación de las inversiones relativas a las infraestructuras, materias y servicios mencionados.
Se estructura en los siguientes órganos:

Órganos directamente dependientes del Ministerio
Órganos dependientes de la Secretaría de Estado
Competencias
Secretaría de Estado de infraestructuras, transporte y vivienda
 a) Definir y proponer las políticas del Ministerio referentes a la planificación y realización de las infraestructuras del transporte, ordenación general de los transportes terrestre, marítimo y aéreo de competencia estatal y realización de infraestructura de transporte portuario y aeroportuario.
b) Definir, proponer y ejecutar la política del Gobierno relativa al acceso a la vivienda, suelo y arquitectura, innovación y calidad de la edificación:
1. Diseñar y ejecutar la política estatal en materia de acceso a la vivienda.
2. Difundir, fomentar e investigar la arquitectura y las actuaciones de rehabilitación, restauración y recuperación del patrimonio arquitectónico.
3. Promoción de la innovación y de la calidad en la edificación.
4. Regulación del régimen del suelo y las valoraciones.
5. Ejercicio de las competencias estatales en materia urbanística.
6. Información y diseño de las políticas urbanas dentro del ámbito de las competencias estatales.
7. Conocimiento y participación en los procesos de integración de las infraestructuras de transporte de interés general en los ámbitos urbanos y la coordinación de los procesos e instrumentos urbanísticos necesarios para su planificación y ejecución.
8. Concertación con las administraciones territoriales de las actuaciones en materia de urbanismo y promoción del suelo público en las ciudades.
9. Funciones relacionadas con los fondos destinados a financiar trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español o de fomento de la creatividad artística.
Secretaría general de infraestructuras
a) Dirección y coordinación del ejercicio de las competencias y la propuesta y formulación de sus objetivos y planes de actuación.
b) Control de la ejecución de los proyectos de inversión.
c) Asistencia en la dirección estratégica, la evaluación y el control de los resultados de la actividad de los organismos y entidades adscritos a la misma, así como la supervisión de los programas de actuación plurianual y de gestión.
d) Coordinar las actuaciones que acuerde la Administración en relación con las concesiones de carreteras y la vigilancia, inspección, control técnico y económico-financiero de las sociedades concesionarias.
e) Impulso de los procedimientos de contratación y gestión.
f) Realización de estudios de carácter prospectivo, económico-financiero y territorial, en materia de infraestructuras ferroviarias y seguimiento de los planes y programas de estas materias, así como la planificación de infraestructuras ferroviarias en la Red Ferroviaria de interés general y de los correspondientes planes ferroviarios.
Secretaría general de transporte
 
Dirección general de carreteras
a) Actualización, seguimiento y control de la situación, funcionamiento, actualización de inventarios de la Red de carreteras del Estado.
b) Gestión del patrimonio vial y su defensa en las zonas de dominio público, de servidumbre y de afección.
c) Gestión y seguimiento en materia de ruido, elaboración de los mapas de ruido.
d) Elaboración, seguimiento y control de la planificación de carreteras, estudios de planeamiento y estudios previos e informativos de impacto ambiental.
e) Gestión y seguimiento de las actividades de protección ambiental y estudios de viabilidad de concesiones de nuevos tramos de carretera.
Dirección general de arquitectura, vivienda y suelo
Planificación, impulso, gestión y coordinación de las competencias que tengan incidencia en la vivienda, arquitectura, urbanismo y política de suelo:
1. Elaboración y propuesta de la normativa sectorial en materia de vivienda, incluidos los aspectos económicos-financieros.
2. Relaciones con las entidades financieras para la obtención de financiación de las actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo, así como la elaboración de estudios, informes y estadísticas en relación con el subsector de la vivienda.
3. Gestión económica y financiera de las ayudas de los planes y políticas de vivienda.
4. Gestión de convenios con las comunidades autónomas y otros entes territoriales para la ejecución de los planes y políticas de vivienda y gestión de convenios para la aplicación de las ayudas de los distintos planes y políticas de vivienda.
5. Gestión patrimonial atribuida por L 33/2003 disp.adic.19ª.
6. Difusión, fomento e investigación de la arquitectura y colaboración con otros departamentos y órganos de la Administración General del Estado.
7. Rehabilitación, restauración y recuperación del patrimonio arquitectónico.
8. Colaboración para la coordinación y ejecución de las iniciativas necesarias para el funcionamiento del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo y para las labores de catalogación.
9. Supervisión de los proyectos derivados de las actuaciones de contratación.
10. Ejercicio de las competencias relativas a la difusión y actualización permanente del Código Técnico de la Edificación.
11. Promoción de la innovación y de la calidad en la edificación.
12. Coordinación del Consejo para la sostenibilidad, innovación y calidad de la edificación, realización, participación y seguimiento de las actividades de certificación de conformidad y de evaluación de la aptitud de empleo de materiales, equipos y sistemas innovadores.
13. Actuaciones para la financiación de trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español o de fomento de la creatividad artística.
14. Elaboración y propuesta de la normativa sectorial relativa al régimen de suelo y valoraciones.
15. Ejercicio de las competencias urbanísticas del Estado para Ceuta y Melilla.
16. Preparación y tramitación de los expedientes de autorización ante el Consejo de Ministros de la LS/15 disp.adic.10ª.
17. Apoyo y colaboración en la difusión de técnicas urbanísticas y difusión de buenas prácticas en la materia.
18. Ejercicio de competencias relativas a actuaciones concertadas de uso, cesión o enajenación de suelo en los entornos urbanos.
19. Fomento y elaboración de estudios y trabajos de investigación en relación con las políticas urbanísticas y del suelo, así como la recopilación y difusión de información sobre dichas políticas.
20. Diseño, mantenimiento y actualización del sistema de información urbana de la LS/15 disp.adic.1ª.
21. Propuestas de directrices a que debe sujetarse la gestión del suelo para coadyuvar al cumplimiento de la política de vivienda.
22. Propuesta de modificaciones en el régimen patrimonial y de gestión de suelo y de criterios para la valoración de los concursos de enajenación de suelos, coherentes con los objetivos de la política de vivienda.
23. Apoyo técnico y participación en los foros y organismos internacionales relacionados con las políticas urbanas.
24. Apoyo a la Secretaría de Estado en los procesos de integración en los que ésta intervenga.
25. Apoyo a la Secretaría de Estado en la concertación con las Administraciones territoriales, de las actuaciones en materia de urbanismo y promoción del suelo público en las ciudades.
26. Asesoramiento a otros departamentos y órganos de la Administración general del Estado en las materias relacionadas con el urbanismo.
Subsecretaría de Fomento
  

Quedan adscritas las siguientes entidades y entes públicos:
– Entidad pública empresarial Administrador de infraestructuras ferroviarias (ADIF).
– Entidad pública empresarial ADIF- Alta Velocidad.
– Entidad pública empresarial RENFE-Operadora.
– Entidad pública empresarial ENAIRE.
– Entes públicos Puertos del Estado y Autoridades portuarias.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).