Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Método de estimación objetiva

Con efectos desde el 1-1-2016, se introducen las siguientes novedades respecto al ámbito de aplicación del método de estimación objetiva:
1) Se modifican los límites por los que los contribuyentes no pueden aplicar este método cuando el volumen de rendimientos íntegros en el año inmediato anterior supere determinados importes. Los límites que se han fijado, son los que se exponen a continuación:
a. Para el conjunto de sus actividades, excepto las agrícolas, ganaderas y forestales: 150.000 euros anuales. Se computará la totalidad de las operaciones con independencia de que exista o no obligación de expedir factura. Sin perjuicio del límite anterior, este método no podrá aplicarse cuando el volumen de los rendimientos íntegros del año inmediato anterior que corresponda a operaciones por las que estén obligados a expedir factura cuando el destinatario sea un empresario o profesional que actúe como tal, supere 75.000 euros anuales.
b. Para el conjunto de sus actividades agrícolas y, ganaderas y forestales: 250.000 euros anuales.
c. Se suprime el límite de 300.000 euros previsto para a las actividades de transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanzas.
2) Se modifican el límite cuantitativo para el supuesto en el que los contribuyentes no pueden aplicar este método cuando el importe del volumen de las compras en bienes y servicios, excluidas las adquisiciones de inmovilizado, en el ejercicio anterior, supere determinada cantidad. Así, el límite ahora se fija en 150.000 euros anuales (antes, 300.000 euros).
3) Contribuyentes que ejerzan la actividades a que se refiere la LIRPF art.101.5.d) (actividades empresariales para las que se prevé un porcentaje de retención e ingreso a cuenta del 1%): hasta la fecha indicada no pueden aplicar este método cuando el volumen de los rendimientos íntegros del año inmediato anterior correspondiente a dichas actividades que procedieran de las personas o entidades obligadas a practicar retención o ingreso a cuenta supere ciertas cantidades. Con la reforma esta regla se suprime.
4) Se prevé que la OM por la que se desarrollen para el año 2016 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA no incluirá en su ámbito de aplicación las actividades incluidas en la división 3, 4 y 5 de la Sección 1ª de las Tarifas del IAE (Industrias transformadoras de los metales, mecánica de precisión; otras industrias manufactureras; construcción) a las que sea de aplicación la LIRPF art.101.5.d) en el período impositivo 2015, y reducirá, para el resto de actividades a las que resulte de aplicación dicho artículo, la cuantía de la magnitud específica para su inclusión en el método de estimación objetiva.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).