Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Mejoras en el ISD en Andalucía

Con efectos desde el 11-4-2019, se aprueban dos nuevas bonificaciones, aplicables en los siguientes términos:
a) Adquisiciones mortis causa. Se aplica una bonificación del 99% en la cuota tributaria a las adquisiciones mortis causa, incluidos los beneficiarios de pólizas de seguro de vida, por aquellos contribuyentes incluidos en el Grupo I y II de parentesco (8442 Memento Fiscal 2019) o en los supuestos de equiparaciones.
b) Adquisiciones inter vivos. Se aplica una bonificación del 99% en la cuota tributaria a las adquisiciones inter vivos, incluidos los beneficiarios de pólizas de seguro de vida, por aquellos contribuyentes incluidos en el Grupo I y II de parentesco (8442 Memento Fiscal 2019) o en los supuestos de equiparaciones, siendo requisito necesario para la aplicación de esta bonificación la formalización en documento público.
No obstante, si el objeto de la donación o del negocio jurídico a título gratuito e inter vivos es en metálico o mediante cualquiera de los bienes o derechos de la LIP art.12 (3041 Memento Fiscal 2019), solo resulta aplicable la bonificación cuando el origen de los fondos esté justificado y así conste en el documento público que formalice su transmisión.
Asimismo se extiende a las bonificaciones en el ISD las equiparaciones que afectan a las parejas de hecho, así como a las personas que acogen o que son objeto de acogimiento familiar permanente y guarda con fines de adopción, que hasta la fecha solo se aplicaban a las reducciones aplicables a la base imponible y a los coeficientes multiplicadores.
Por último, se aprueban los modelos de autoliquidación del ISD, los cuales son de utilización obligatoria:
– Modelo 650. «Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, adquisiciones mortis causa. Autoliquidación»;
– Modelo 660. «Declaración de datos comunes de la sucesión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, adquisiciones mortis causa»;
– Modelo 651. «Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, adquisiciones inter vivos. Autoliquidación».

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).