Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Medio ambiente. Senderos. Andalucía

Se entiende por sendero todo itinerario que transcurre en la mayor parte de su recorrido por el medio rural, recorriendo su patrimonio natural y cultural a través de caminos tradicionales, sendas, pistas forestales u otras vías dentro del territorio de Andalucía, y que está habilitado para la marcha y el excursionismo, fundamentalmente a pie, y a veces en bicicleta o caballería.
La presente normativa reguladora de los mismos, tiene por objetivos:
a) Fomentar el conocimiento del medio natural y su uso y disfrute adecuado.
b) Recuperación de patrimonio viario tradicional.
c) Conservación de las antiguas vías de comunicación, así como otros elementos ambientales y culturales directamente vinculados a ellas.
d) Favorecer la creación de una red de senderos de uso deportivo y ordenar la actividad deportiva del senderismo, desde la protección y conservación del medio natural.
e) Homogeneizar la señalización de todas las vías y caminos aptos para la práctica del senderismo deportivo.
Los senderos constituyen instalaciones multifuncionales que desempeñan funciones como la social, económica y cultural y se concretan en usos variados como son el conocimiento y disfrute de la naturaleza, la práctica deportiva, el turismo, la comunicación entre poblaciones, el tránsito para la gestión agrícola, ganadera o forestal, el paso de peregrinos, la guardia y custodia de propiedades privadas, la actividad cinegética u otras de diversa naturaleza. Esta diversidad justifica la existencia de distintos tipos de usos:

Uso medioambiental
Cuando tienen por objeto el acercamiento de los visitantes a los valores naturales y culturales de un espacio natural de forma ordenada, segura y que garantice la conservación y difusión de tales valores por medio de la educación y la interpretación ambiental.
Uso deportivo
Senderos que son señalizados, homologados y autorizados para la práctica deportiva y que se constituya en una instalación deportiva no convencional.
Uso turístico
El propio de los senderos que, en su consideración de recursos turísticos, sean declarados como tales.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).