Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Medidas urgentes para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras

Las mencionadas medidas se agrupan en dos bloques:
1. Régimen especial de ayudas sociales en el sector de la minería del carbón, distinguiéndose:a) Ayudas sociales por costes laborales para trabajadores de edad avanzada. Se flexibilizan los requisitos objetivos que han de reunir los trabajadores de las empresas mineras que quieran acogerse a estas ayudas, garantizándose el reconocimiento del 72% de la media mensual de la retribución salarial ordinaria bruta, considerando los 6 meses efectivamente trabajados anteriores a la incorporación al régimen establecido con estas ayudas con el prorrateo de pagas extraordinarias.
b) Ayudas por costes laborales mediante bajas indemnizadas de carácter voluntario. Se pueden acoger a estas ayudas las empresas mineras comprendidas en el Plan de Cierre del Reino de España, en relación con los trabajadores que figuren en su plantilla a 30-6-2018, y siempre que reúnan los siguientes requisitos objetivos, cuyo cumplimiento se exige a la fecha de la solicitud
– su condición de trabajadores de la plantilla anterior a 31-12-2017 en cualquiera de las empresas mineras privadas del carbón que figuran en el citado Plan de Cierre o, al menos, una antigüedad en el Régimen Especial de la Minería del Carbón de la Seguridad Social superior a 5 años;
– cotizaciones en el Régimen Especial de la Minería del Carbón de la Seguridad Social durante, al menos, 3 años;
– su antigüedad en la empresa en la que causen baja de, al menos, un año en la fecha de la solicitud.
Se reforma la normativa específica que regula el régimen de estas ayudas (RD 676/2014) con el fin de adaptarse a los nuevos requisitos establecidos en el real decreto ley.
2. Medidas para un desarrollo sostenible de las comarcas mineras. Se reforma la normativa por el que se establecen las bases reguladoras de ayudas para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón, mediante el desarrollo de proyectos de infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera (RD 675/2014), a fin de extender su ámbito temporal de vigencia más allá del 31-12-2018.
Por último, se establece un régimen transitorio de ayudas sociales amparadas por la nueva norma en relación con los procedimientos ya iniciados en el marco de la anterior regulación, o dicho régimen respecto de los convenios de colaboración vigentes o en tramitación

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).