Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Medidas para paliar los daños de la borrasca Filomena (RS 20/21 18 de Mayo de 2021 al 24 de Mayo de 2021)

5 
A partir del 20-5-21 entran en vigor las medidas laborales y de seguridad social complementarias a las recogidas en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 19-1-21, por los daños sufridos o por las pérdidas de actividad derivadas de la borrasca Filomena que se adoptaron en las CCAA de Principado de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Madrid, La Rioja, y Navarra y que mediante este RDL se amplían a las CCAA de Canarias, Cantabria, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. Estas medidas son las siguientes:1. A los trabajadores autónomos que perciban prestaciones por cese de actividad que traigan su causa en la borrasca filomena, no se les computa, a los efectos de consumir los periodos máximos de percepción establecidos, los cuatro primeros meses de percepción de la prestación. A los efectos de poder acceder a esta prestación se considera como cumplido el requisito del periodo mínimo de cotización de 12 meses continuados e inmediatamente anteriores a la situación de cese de actividad.Asimismo, los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social que estuvieran disfrutando de alguna bonificación o reducción de cuotas en la Seguridad Social y que como consecuencia de la borrasca Filomena solicitasen la baja en el régimen correspondiente, tienen derecho, al solicitar nuevamente el alta, al acceso a las bonificaciones o reducciones por el tiempo que hubiese quedado pendiente de disfrute.2. Las administraciones públicas y las entidades sin ánimo de lucro pueden solicitar del SEPE la adscripción de trabajadores perceptores de las prestaciones por desempleo para trabajos de colaboración social.3. Las exenciones y moratorias en el pago de cotizaciones en la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta por los daños o perdidas de actividad derivados de la borrasca Filomena se rigen por lo establecido en la L 17/2015 art.24.2 b) y en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 19-1-21 aptdo.10º. RDL 10/2021 art.5, BOE 19-5-21

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).