Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Medidas para favorecer el asentamiento de la población rural en el IRPF de Araba (RF 51/21 21 de Diciembre de 2021 al 27 de Diciembre de 2021)

23 
Con efectos a partir del 1-1-2021, se introducen las siguientes medidas, con el objeto intensificar el apoyo fiscal a los contribuyentes de los núcleos rurales cuya densidad poblacional es baja:a) Determinación del rendimiento neto de actividades económicas mediante la modalidad simplificada. En el caso de las actividades económicas ubicadas en las zonas o núcleos en riesgo de despoblación, para calcular el rendimiento neto, la diferencia entre ingresos y gastos se minora en un 45% en concepto de amortizaciones, pérdidas por deterioro, gastos de arrendamiento, cesión o depreciación y gastos de difícil justificación. Este porcentaje puede ser modificado reglamentariamente.b) Rendimientos del capital inmobiliario procedentes de viviendas.Se aplica una bonificación del 30% sobre los rendimientos íntegros del capital inmobiliario obtenidos por cada inmueble, cuando la vivienda se encuentre ubicada en alguna de las zonas o núcleos en riesgo de despoblación.c) Minoración de cuota por residencia en núcleos o zonas en riesgo de despoblación. Además de la minoración general de cuota (1.432 euros por autoliquidación), los contribuyentes que tengan su vivienda habitual en las zonas o núcleos en riesgo de despoblación pueden aplicar otra de 100 euros por cada autoliquidacion, en concepto de residencia en núcleos o zonas en riesgo de despoblación.d) Deducción por alquiler de vivienda habitual. Pueden aplicar una deducción del 35%, con un límite de 2.800 euros anuales, los contribuyentes cuya vivienda habitual se ubique en una de las zonas o núcleos en riesgo de despoblación. Para ello, se requiere que el contribuyente resida durante todo el período impositivo en la zonas o núcleos referidos. Se exceptúa el supuesto de fallecimiento del arrendatario.e) Deducción por inicio de actividad económica. Cuando la actividad económica se inicie en una de las zonas o núcleos en riesgo de despoblación, las particularidades de la deducción son las siguientes:1. Cuantía: puede aplicarse una deducción de 1.000 euros con independencia de la edad del contribuyente y del número de contribuyentes que inicien la actividad; 1.500 euros si la actividad es ejercida por mujeres, de forma habitual, personal y directa.2. Actividad económica:- debe estar ubicada físicamente, y de forma permanente, en esas zonas y núcleos, cuando se desarrolle o ejerza de forma presencial, y en contacto directo con los clientes o usuarios, desde las referidas zonas o núcleos;- debe ejercitarse durante al menos 2 años y desarrollarse durante todo el año. Por tanto, la deducción no se aplica a las actividades estacionales o de fin de semana.3. Cantidades no deducidas: estas cantidades puede aplicarse en las autoliquidaciones de los períodos impositivos que concluyan en los 5 años inmediatos y sucesivos.NF Araba 33/2013 art.28.2, 32.1, 77, 86, 90 bis y disp.trans.34ª redacc NF Araba 31/2021 art.1, BOTHA 27-12-21EDL 2021/46124

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).