Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Mecenazgo: requisitos de un inmueble arrendado para la exención en el IBI

Una fundación es propietaria de un inmueble que arrienda a una empresa que lo explota como un negocio de hostelería. Las rentas que obtiene la arrendadora se dedican a su fin fundacional: la atención a personas con discapacidad. El Ayuntamiento ha retirado la exención del IBI al inmueble alegando que en él se desarrolla una explotación económica.
Para que a la fundación le resulte de aplicación la exención en el IBI regulada en la L 49/2002 art.15.1, deben cumplirse todos los requisitos siguientes:
– que sea una entidad sin fines lucrativos de las relacionadas en la L 49/2002;
– que cumpla los requisitos exigibles para la aplicación del régimen fiscal especial, y los de la L 49/2002 art.3;
– que haya optado por la aplicación de dicho régimen mediante la presentación de la correspondiente declaración censal ante la AEAT;
– que sea titular del derecho de propiedad sobre el bien inmueble objeto del informe respecto del cual solicita la exención en el IBI;
– que dicho bien inmueble no esté afecto a explotaciones económicas no exentas del IS realizadas por la propia entidad sin fines lucrativos. Es decir, el bien inmueble debe estar afecto a actividades desarrolladas por la fundación que se consideren exentas del citado impuesto, bien por generar rentas exentas de la L 49/2002 art.6 o por considerarse explotaciones económicas exentas en la L 49/2002 art.7. Todo ello, con independencia de que dicho inmueble se halle arrendado a un tercero y de la actividad que, en su caso, realice el arrendatario en dicho inmueble;
– que comunique al Ayuntamiento competente para la exacción del IBI el ejercicio de la opción por el régimen fiscal especial de la L 49/2002.
La exención en el IBI resulta de aplicación a partir del período impositivo que finalice con posterioridad a la fecha de presentación ante el Ayuntamiento de la comunicación del ejercicio de la opción por el régimen fiscal especial de la L 49/2002.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).