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Los pilotos no pueden dedicarse al transporte aéreo comercial a partir de los 65 años

El pleito de origen alemán se refiere al Sr. Fries, comandante de aeronave y formador para Lufthansa cuyo contrato de trabajo se extinguió en diciembre de 2013. Al cumplir 65 años, a finales de octubre de 2013, la empresa se negó a darle trabajo como piloto considerando que había superado el límite de edad establecido con carácter obligatorio por el Derecho de la UE respecto del transporte aéreo comercial (Rgto CE/1178/2011). El Sr. Fries solicita a Lufthansa que le abone las retribuciones correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2013 durante los que mantenía su licencia general para pilotar aviones de transporte y de sus certificados de instructor y examinador. El Sr. Fries estimaba además que el límite de edad constituía una discriminación por razón de edad y vulnera la libertad profesional, por lo que es contrario a la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.
El TJUE considera que dicho límite de edad es válido. Según el Tribunal de Justicia, es cierto que el límite de controvertido establece una diferencia de trato por razón de edad. No obstante, esta diferencia de trato está justificada por el objetivo de interés general como es el de garantizar la seguridad de la aviación civil en Europa. En efecto, es innegable que las capacidades físicas necesarias para ejercer la profesión de piloto disminuyen con la edad (TJUE 13-9-11 asunto Pringe C-447/09) y tal limitación permite excluir que tal disminución sea la causa de accidentes, sin que ello vulnere el principio de proporcionalidad, pues no va más allá de lo necesario para alcanzar el objetivo de interés general perseguido, por las razones siguientes:
1. Que este límite, sólo se aplica al transporte aéreo comercial, que se caracteriza por una mayor complejidad técnica de las aeronaves utilizadas y un mayor número de personas afectadas que en el transporte aéreo no comercial.
2. Los 65 años es una edad lo suficientemente avanzada como para servir de fin a la habilitación para ejercer como piloto en el sector del transporte aéreo comercial. Esa edad establecida en normas internacionales no es aleatoria, pues está basada en amplios debates y conocimientos profesionales. En todo caso, aunque persistiera cierta incertidumbre acerca de riesgos para la salud de la personas la UE siempre podrá establecer medidas de protección sin tener que esperar a que se demuestre plenamente la realidad y gravedad de dichos riesgos (por analogía TJUE 22-5-14, asunto Glatzel C-352/12 apdos 64 y 65).
3. Considerando el margen de apreciación del que dispone el legislador de la UE, el Tribunal de Justicia considera que no estaba obligado a prever, en lugar de un límite de edad, un examen individual de las capacidades físicas y psíquicas de cada titular de una licencia de piloto que haya sobrepasado la edad de 65 años.
Finalmente aunque el Tribunal admite que el límite de edad restringe la libertad profesional, tal limitación tampoco vulnera el principio de proporcionalidad. En efecto, su aplicación no impide al titular de una licencia de piloto que haya cumplido 65 años intervenir como piloto en vuelos en vacío o vuelos de traslado, efectuados en el marco de la actividad comercial de una compañía aérea en los que no se transporten ni pasajeros, ni carga, ni correo, ni tampoco ejercer actividades de instructor y/o examinador a bordo de una aeronave (siempre que no forme parte de la tripulación de vuelo).

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