Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Lista europea de jurisdicciones no cooperativas

El Consejo de la UE ha publicado sus conclusiones sobre la lista revisada de la UE de países no cooperadores a efectos fiscales. Entre otras:
– refrenda la lista negra de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales;
– considera que las razones esgrimidas por algunos países y territorios para no haber adoptado la totalidad de las medidas a las que se habían comprometido, a pesar de sus esfuerzos manifiestos, pueden considerarse justificadas en algunos casos y conviene que debe ampliarse el plazo para que cumplan sus compromisos según se establece en la lista gris;
– muestra preocupación por la sustitución, en determinados países y territorios, de regímenes fiscales preferenciales perniciosos por medidas de efecto similar;
– subraya que no se aceptarán más sustituciones por medidas de efecto similar ni más demoras cuando, a principios de 2020, se evalúe si los compromisos convenidos han sido llevados a efecto;
– confirma que el Grupo «Código de Conducta» debe recomendar al Consejo que actualice en cualquier momento, y al menos una vez al año, la lista negra y la situación existente de la lista gris, sobre la base de cualquier nuevo compromiso asumido o ejecutado. No obstante, a partir de 2020, no deben llevarse a cabo dichas actualizaciones de la lista de la UE más de dos veces al año, concediendo en su caso tiempo suficiente para que los Estados miembros modifiquen sus respectivas legislaciones nacionales;
– confirma el comienzo de la aplicación del criterio 3.2 (aplicación de la norma mínima del informe por país) y reitera su petición al Grupo «Código de Conducta» de que finalice los debates sobre el futuro criterio 1.4 (transparencia de la titularidad real final).
En consecuencia, el Consejo seguirá revisando y actualizando periódicamente la lista en los próximos años, teniendo en cuenta la evolución de los plazos en los que los países o territorios deban cumplir sus compromisos y la evolución de los criterios de inclusión que la UE utilice para la elaboración de la lista.
Adicionalmente, se actualiza el Anexo I, en el cual figuran los países que forman parte de la conocida como lista negra, y añade a los ya existentes a Aruba, Barbados, Belice, Bermudas, Dominica, Fiyi, Islas Marshall, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Vanuatu, detallando en cada uno de ellos las características y en qué se traduce su falta de cooperación. Estos territorios no han dado cumplimiento, en el plazo convenido, a los compromisos que habían adquirido para con la UE.
En cuanto al Anexo II, en el que se recogen los territorios que se incluyen en la conocida como lista gris y en la que se contemplan los países y territorios con compromisos aún pendientes, constan las prórrogas concedidas a varios de ellos, con objeto de que aprueben las reformas necesarias para darles cumplimiento.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).