Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Limitaciones en el uso de denominaciones sociales

Se constituye una sociedad anónima denominada «Arquitectos Llobera, S.A.», cuyo objeto social está constituido, entre otras actividades, por «la intermediación en servicios técnicos de arquitectura».
El registrador mercantil, en calificación negativa confirmada por la DGRN, rechaza la inscripción debido a que, si bien la sociedad no tiene carácter profesional sometida a la L 2/2007, sino de mera intermediación en el ejercicio de actividades profesionales, la utilización del término «arquitectos» en la denominación social, sin hacer la precisión de que es de intermediación en actividades de arquitectura, da lugar a confusión, en el sentido de que se presenta en el tráfico jurídico y mercantil como una sociedad profesional de arquitectura, cuando en realidad es de intermediación de arquitectura.
Con carácter general, la DGRN recuerda que toda sociedad tiene derecho a la libre elección de un nombre que la identifique dentro del tráfico jurídico (LSC art.7), si bien sujeta a determinadas limitaciones y exigencias:
unidad: no es posible más de una denominación por sociedad;
originalidad o especialidad: no puede ser idéntica a la de otra sociedad preexistente; y
veracidad: no puede inducir a confusión sobre la identidad o naturaleza de la sociedad (RRM art.406). Y este es el requisito incumplido en el caso que tratamos.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).