Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Licencias urbanísticas. Espectáculos y actividades recreativas. Extremadura

En materia de espectáculos públicos y actividades recreativas deben tenerse en cuenta las siguientes particularidades que afectan a la ordenación del territorio.
Los municipios tienen las siguientes funciones relacionadas con la autorización de las actuaciones que afectan solo a la ordenación del territorio:
• Otorgar las licencias urbanísticas y de apertura de cualquier establecimiento público dentro de su ámbito territorial que haya de destinarse a la celebración de espectáculos públicos o a la práctica de actividades recreativas análogas.
• Conceder autorizaciones para la celebración de espectáculos públicos, y actividades recreativas, cuando se pretenda su celebración y desarrollo en instalaciones portátiles o desmontables, en espacios abiertos, vías públicas o zonas de dominio público del término municipal.
• Autorizar previo informe preceptivo y vinculante del órgano autonómico competente en materia de patrimonio cultural y medioambiental, la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas que afecten a un bien incluido en alguna de las categorías de protección previstas en las normativas sectoriales vigentes.
• Prohibir o suspender espectáculos públicos o actividades recreativas que se lleven a cabo en el término municipal, no sujetos a la intervención de la Administración autonómica, que se desarrollen sin sujeción a los requisitos establecidos en la ley.
• Ejercer las funciones de inspección, control y sancionadora respecto a los establecimientos públicos, e instalaciones portátiles o desmontables, de los espectáculos públicos y de las actividades recreativas sujetos a licencia o autorización municipal. No obstante se puede sustituir de forma subsidiaria la actividad de inspección, control y sancionadora de los municipios cuando estos se inhiban.
• Los municipios mediante sus correspondientes ordenanzas municipales pueden, dentro de sus competencias, añadir requisitos, condiciones o límites para la apertura de establecimientos públicos e instalaciones portátiles o desmontables y a la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas.
• Los planes de ordenación urbanística municipal y el resto del planeamiento urbanístico local, incluidos los planes especiales y demás instrumentos de planificación urbanística, han de establecer previsiones y prescripciones con el objeto de que los establecimientos abiertos al público tengan la localización más adecuada posible dentro del territorio, así como impulsar una oferta de ocio de calidad y equilibrada y adoptar medidas para que la movilidad para acceder a los establecimientos y a los espacios abiertos al público sea sostenible y segura.
Cualquier otra que le otorguen las disposiciones sobre establecimientos públicos e instalaciones portátiles o desmontables, espectáculos públicos y actividades recreativas.
Los espectáculos públicos, actividades recreativas, establecimientos públicos, instalaciones y espacios abiertos han de reunir las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de las personas y los bienes y, en particular han de garantizar la protección del medio ambiente urbano y natural y del patrimonio histórico, artístico y cultural y las condiciones de accesibilidad y disfrute de todas las personas de acuerdo con la normativa sobre accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.
La apertura de establecimientos públicos para llevar a cabo espectáculos y actividades recreativas requiere, previamente a su puesta en funcionamiento, la obtención de licencia municipal de apertura salvo los casos en que no se exige licencia o que se sustituye por una comunicación previa o declaración responsable. Excepcionalmente, y por motivos de interés público debidamente acreditados, los municipios pueden conceder licencia de apertura y funcionamiento en inmuebles que formen parte del patrimonio histórico y cultural y cuyas características arquitectónicas no permitan el pleno cumplimiento de las condiciones legales técnicas, si se garantiza su seguridad y accesibilidad, la indemnidad patrimonial del inmueble y de las personas mediante la adopción de las medidas correctoras que se estimen necesarias.
La celebración de espectáculos y actividades recreativas en espacios abiertos requiere también autorización municipal, salvo que sea el propio ayuntamiento el prestador de aquél aunque no sea el propietario de los terrenos en que vaya a tener lugar. Si bien, cuando su celebración afecte a espacios naturales sujetos a algún régimen de protección medio ambiental, con carácter previo a la autorización ha de recabarse el preceptivo informe del órgano autonómico competente en materia de medio ambiente con carácter vinculante.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).