Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Legitimación para interponer recursos en vía administrativa en casos de embargo

Una sociedad titular de máquinas recreativas de azar, que actúa como operadora, recibe una diligencia de embargo de créditos derivada de las deudas tributarias que, el titular del establecimiento en el que se ubica la máquina para su explotación, mantiene con la AEAT.
La sociedad propietaria, entendiendo que no procede el embargo por el carácter societario de la relación comercial, interpone recurso de reposición, y posteriormente, reclamación económico administrativa, que es estimada al considerarse que el embargo debe ser dinerario y no de créditos.
Frente a esta resolución el departamento de Recaudación formula recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio, al estimar que el obligado al pago de una diligencia de crédito carece de legitimidad para impugnarla en vía administrativa.
Analizada la controversia, el TEAC concluye que, la mercantil que recibe la diligencia de embargo para su ejecución, no goza, en ese momento procesal, de legitimación para recurrir el acto administrativo, al no ostentar la condición de sujeto pasivo, responsable o interesado (LGT art.232).

NOTA: El TEAC recuerda, en esta misma resolución, que los receptores de diligencias de embargos de créditos sí pueden instar las devoluciones de ingresos indebidos, dada a su condición de obligados tributarios.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).