Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Legado en favor de una entidad sin fines lucrativos

Una entidad recibe mediante legado unas cuentas bancarias y un inmueble sito en España.
Dado que no es una persona física sino jurídica, el incremento obtenido no está sujeto al ISD (LISD art.1).
No obstante, la escritura de adjudicación de herencia cumple todos los requisitos para quedar sujeta al concepto de AJD, al tratarse de una escritura pública, inscribible en el Registro de la Propiedad, tener contenido valuable y no estar sujeta a ISD ni a las modalidades de TPO y OS (LITP 31.2).
Esta última ley, se declaran exentas del impuesto las entidades sin fines lucrativos a que se refiere la L 49/2002 art.2º, que se acojan al régimen fiscal especial previsto en la L 49/2002 art.14º.
Por lo que se refiere a la aplicación de los beneficios recogidos en la referida ley, se consideran entidades sin fines lucrativos, entre otras, las delegaciones de fundaciones extranjeras inscritas en el Registro de Fundaciones (L 49/2002 art.2º).
Por tanto, la escritura de adjudicación de herencia está sujeta a AJD, pero resultaría exenta del mismo en el caso de que la entidad estuviera acogida a la L 49/2002.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).