Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Laboralidad de la actividad de alterne

Ante la sentencia que reconoce la laboralidad de la actividad de alterne llevada a cabo por cinco trabajadoras y que trae causa del acta de infracción impugnada por la empresa, esta plantea recurso para la unificación de doctrina apoyándose en dos motivos que se resuelven de la siguiente manera:

1. Entre el acta de infracción impugnada y la interposición de la demanda por la ITSS ha pasado más de un año, por lo que la empresa considera prescrita la acción. Sin embargo, no cabe aplicar a la acción ejercitada el plazo de prescripción establecido en el ET art.59.1, sino el de tres años de las infracciones muy graves al que se refiere la LO 4/2000 art.56.1, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
2. La empresa niega la laboralidad de la relación con las cinco trabajadoras y apunta que se trata simplemente de clientas que acuden voluntariamente a dicho local y deciden llegar a un acuerdo con otros clientes respecto a las condiciones de pago de las bebidas consumidas, sin que el empresario recurrente ejerza ningún control sobre esa actividad y los términos de tales pactos. Aporta para ello una sentencia de contraste con la que no incurre en contradicción, ya que no puede haberla entre sentencias que se pronuncian en favor de la naturaleza jurídica laboral de la actividad de alterne, y las que por el contrario niegan la posibilidad de reconocer la existencia de una relación laboral cuando esa actividad conlleva además el ejercicio de la prostitución, tal y como ocurre en el supuesto de la sentencia de contraste y justifica un pronunciamiento diferente al de la recurrida.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).