Actualidad jurídica Suscríbase vía email

La prueba en el procedimiento tributario. Límite temporal para aportar documentación.

Habiendo solicitado un empresario no residente la devolución del IVA por las cuotas soportadas en España, la Administración emite requerimiento solicitando el detalle de las operaciones realizadas.
El requerimiento no es atendido en plazo, por lo que se deniega la devolución. No obstante, durante la fase de revisión, el interesado presenta la documentación que prueba el carácter de no establecido durante el periodo impositivo examinado y, en consecuencia, el derecho a la devolución de las cuotas solicitadas.
El TEAC desestima la reclamación argumentando que, en fase de recurso, no pueden tenerse en cuenta hechos que pudieron manifestarse en una fase procedimental anterior, postura que se mantiene en la vía jurisdiccional.
El objeto de debate se centra en determinar sí la aportación de documentación en sede de reposición y no en gestión, es ajustada a derecho, teniendo en cuenta que esta documentación justifica materialmente el derecho del contribuyente a la devolución solicitada.
Es doctrina consolidada del TS el entender que si la Administración, el TEAC y los tribunales de justicia no pueden entrar a valorar la prueba documental aportada, se está vulnerando el acceso a la jurisdicción revisora del recurrente.
Es por ello que, en base al principio de tutela judicial efectiva, el TS estima el recurso, admitiendo el derecho a la devolución solicitada. Igualmente, concluye que al amparo del principio de proporcionalidad, no puede denegarse un derecho material tomando como fundamento un incumplimiento formal.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).