Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Jurisdicción competente en reclamación de un sindicato de abono de una subvención pactada mediante negociación colectiva

La cuestión consiste en determinar si la jurisdicción social es competente para resolver la reclamación interpuesta por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. contra la Consejería de Sanidad solicitando el abono de una subvención, acordada para organizaciones sindicales con implantación en el ámbito de un Acuerdo de la Mesa General de Negociación sobre Jornada de Trabajo y Derechos Sindicales del Personal que presta servicios en Instituciones Sanitarias transferidas a la CAM.
El TS confirma la incompetencia de la jurisdicción social, declarada previamente tanto en primera instancia como en suplicación, reiterando su doctrina ya unificada en relación a la competencia de la jurisdicción contencioso-administrativa:
1. Cuando la norma cuya aplicación se pretende no es laboral sino que pertenece al ordenamiento jurídico administrativo.
2. Cuando el conflicto afecta, ya sea de modo indirecto, a personas que están unidas al organismo demandado mediante una relación jurídica estatutaria, funcionarial o laboral.
3. En materia de reclamación de ayudas y subvenciones a sindicatos la jurisdicción contenciosa-administrativa es la competente.
Al tratarse de un recurso de casación en el que la doctrina aplicada por la sentencia recurrida es coincidente con la seguida por el TS, el mismo es desestimado.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).