Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Jubilación anticipada del socio trabajador de una CTA por extinción del contrato debido a causas económicas

La cuestión a resolver consiste en decidir si una trabajadora, socia de una CTA, afiliada al RGSS, tiene derecho a la jubilación anticipada cuando, reuniendo el resto de requisitos exigidos por la ley, su contrato se ha visto extinguido por auto del Juzgado de lo Mercantil en virtud de despido colectivo tramitado en el seno del concurso en que se hallaba inmersa la CTA.
La sentencia recurrida entiende que la trabajadora no cumple el requisito de que el cese en el trabajo se haya producido por causa no imputable a su voluntad, sino que la extinción de la relación societaria fue el resultado de un acuerdo adoptado en asamblea general y por causas económica. Además, sostiene que el socio cooperativista no tiene la condición de trabajador a efectos de la jubilación anticipada puesto que, propiamente, no serían trabajadores por cuenta ajena y, en todo caso, su adscripción al RGSS obedece a la opción contemplada legalmente (LGSS disp.adic.4ª) que les declara como asimilados a los trabajadores por cuenta ajena. Por tales motivos no se le reconoce el derecho a la jubilación anticipada.
El Tribunal Supremo no comparte tal criterio; al contrario, entiende que, una vez integrados en el RGSS los socios trabajadores de las CTA, las normas que regulan el citado régimen general se aplican totalmente salvo excepciones expresamente establecidas en la ley, lo que no es el caso. Además, tal criterio debe primar sobre la literalidad del precepto de aplicación (LGSS art.207.1.d) que se refiere, a trabajadores y a extinción de la relación laboral. Por ello, aunque estemos ante un cooperativista en el que pueda primar la relación societaria y en el que la extinción de su relación ha sido conformada -mediatamente a través de su participación como socio en el acuerdo de solicitar la, declaración de concurso de acreedores- a través de la concurrencia de su voluntad, lo cierto es que se ha quedado sin trabajo, viendo su contrato extinguido por una de las causas que lista la LGSS, por lo que concurre la circunstancia exigida por la norma en cuestión prevista para los supuestos de sujetos encuadrados en el RGSS que no estén expresamente excluidos de tal posibilidad de jubilación anticipada. Así lo ha entendido el Tribunal Supremo anteriormente (TS 20-11-18, EDJ 680136).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).