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Jubilación activa y exigencia de que el beneficiario acredite derecho a una pensión de jubilación con un porcentaje del 100%

La sentencia recurrida en casación para unificación de doctrina consideró que el solicitante no tenía derecho a acceder a la jubilación activa cuando, al tiempo de causar la prestación por cumplir la edad de jubilación, tan sólo tenía 11.187 días cotizados y derecho a un porcentaje del 8879% de la base reguladora, al no alcanzarse el 100% exigido en la norma (LGSS art.214). La sentencia de contraste en un supuesto similar resolvió lo contrario y a quien tenía al alcanzar la edad de jubilación cotizaciones, también en el RETA, que le daban derecho a una pensión con un porcentaje del 9107% , le reconoció el derecho a incrementar ese porcentaje con las cotizaciones de los 6 años que efectuó después, mientras cobrara la pensión por jubilación activa del 50%.
Admitida la contradicción, la Sala IV del TS confirma la necesidad de acreditar el 100% de la base reguladora y, por tanto, desestima el recurso con base en los siguientes argumentos:
1. El tenor literal de la normativa que creo la modalidad de jubilación activa exige que “El porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión causada ha de alcanzar el 100 por 100” (RDL 5/2013 art.2.b). Los términos del precepto son tan claros que no dejan duda sobre tal exigencia.
2. Esta solución es acorde con el fin perseguido por la Ley y expuesto en el apartado 3º de su propia Exposición de Motivos. El objetivo es incentivar el trabajo más allá de la edad de jubilación estableciendo, al efecto, la posibilidad de compatibilizar trabajo y pensión, a la par que se mejora la pensión máxima reconocida, objetivo que no tendría sentido si el porcentaje del 100% se pudiera alcanzar con cotizaciones posteriores a la jubilación. Extremo que conecta con la reducción de cotizaciones a partir del cumplimiento de la edad legal de jubilación para quienes alcanzaron un porcentaje del 100% que sólo cotizan por incapacidad temporal y por contingencias profesionales.
3. La solución que pretende hacer valer el recurrente es contraria al espíritu de la norma que persigue mejorar a quienes acreditando el máximo periodo de cotización se jubilan y siguen trabajando, pero no a quienes no reúnen el máximo periodo de seguro y pretenden alcanzarlo con cotizaciones posteriores a su jubilación, cotizaciones de menor cuantía, al ser sólo por incapacidad temporal y contingencias profesionales (RDL 5/2013 art.4), lo que supone alcanzar el porcentaje del 100% de la pensión sin cotizar por la contingencia de jubilación, esto es discriminar favorablemente a quien cotizó menos, objeto carente de justificación alguna y que es contrario al espíritu que deriva de una interpretación sistemática de las normas citadas.

NOTA
Durante la jubilación activa los beneficiarios, aparte de cotizar por las contingencias mencionadas (IT y contingencias profesionales), realizan la denominada cotización especial de solidaridad del 8% respecto de la que se establece expresamente que no computa a efectos de prestaciones.

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