Actualidad jurídica Suscríbase vía email

ITP y AJD. Alquiler de vivienda habitual.

La duración de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual es la que fijen libremente las partes, si bien, de ser este plazo inferior a 3 años, resultan obligatorias para el arrendador, no así para el arrendatario, las sucesivas prórrogas hasta alcanzarlos (LAU art.9).
Para determinar la base imponible, la DGT considera ese plazo de 3 años como el periodo mínimo de duración del contrato sobre el que calcular la cantidad que se va a satisfacer en concepto de renta durante el mismo, con independencia de que inicialmente las partes hubieran pactado un plazo menor y sin perjuicio de la obligación de presentar liquidaciones adicionales si transcurridos los 3 años el contrato continúa vigente.
Asimismo, si finalmente la duración es inferior, sólo cabe la devolución de la cuota cuando la rescisión del contrato haya sido declarada o reconocida judicial o administrativamente, por resolución firme, no se hayan producido efectos lucrativos y sea reclamada en el plazo legalmente previsto.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).