Actualidad jurídica Suscríbase vía email

ISD en Gipuzkoa

Con efectos desde 28-12-2011 se han modificado determinados aspectos de la regulación del ISD de Gipuzkoa, de entre los mismos, cabe destacar:
1. Determinados supuestos de no sujección que hasta el momento se recogían en el Reglamento del impuesto se integran en la NF Gipuzkoa 3/1990 art.3.2, de acuerdo con el rango normativo que les corresponde.
2. Respecto a la presunción de la existencia de una transmisión lucrativa cuando de los registros fiscales o de los datos que obren en la Administración, resulte la disminución del patrimonio de una persona y simultáneamente o con posterioridad, dentro del plazo de prescripción el incremento patrimonial correspondiente en el de otra, además de los herederos o legatarios, ahora se menciona también al cónyuge o pareja de hecho y a los descendientes.
3. En las adquisiciones a título oneroso realizadas por los ascendientes como representantes de los descendientes menores de edad, se presume la existencia de una transmisión lucrativa a favor de estos por el valor de los bienes o derechos transmitidos, a menos que se pruebe la previa existencia de bienes o medios suficientes del menor para realizarla y su aplicación a este fin.
4. Se elimina la exención general para familiares directos, que pasan a tributar como Grupo I, manteniéndose la exención únicamente respecto a la trasmisión del caserío, los salarios devengados, y las cantidades percibidas de determinados seguros de vida. No obstante, para las sucesiones se ha aprobado una reducción de 220.000 euros por heredero.
5. Tras la eliminación de la exención, los familiares directos pasan a tributar a un tipo impositivo del 1,5 %, mientras que las tarifas correspondientes a los Grupos II (anterior Grupo I) y III (anterior Grupo II) no varían.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).