Actualidad jurídica Suscríbase vía email

IRPF: periodo de carencia en un arrendamiento

Se plantea a la DGT la situación de un particular propietario de un local que establece en el contrato de arrendamiento del mismo un periodo de carencia de renta de 14 meses. Este periodo es en realidad la compensación de las obras de mejora que debe realizar el arrendatario para el desarrollo de su actividad económica, y que revertirán en el propietario una vez finalizado el contrato. La cuestión es cómo ha de tributar este contribuyente durante dicho periodo.
La DGT entiende que, dado que este período en el que el arrendador cede el uso del inmueble tiene una contraprestación que es la realización de las obras, percibe en realidad una renta en especie, que tiene la calificación de rendimiento de capital inmobiliario (LIRPF art.22).
En cuanto a su imputación temporal, partiendo que las obras realizadas tienen la consideración de obras de mejora, los rendimientos de capital inmobiliario deben imputarse al periodo impositivo en que se produzca su entrega, esto es, al periodo impositivo en el que dichas obras reviertan en el propietario, una vez finalizado el contrato (LIRPF art.14.1.a).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).