Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Interrupciones en la prestación de servicios y acceso a la jubilación parcial anticipada

Una trabajadora pretende jubilarse parcialmente de forma anticipada el 7-1-2016 con una antigüedad reconocida por la empresa del 6-11-2008. Su vínculo laboral consistía en 9 contratos temporales, algunos a tiempo parcial, convirtiéndose el último en contrato indefinido, habiendo en su marco 2 interrupciones: una de 16 días y otra de 2 meses y medio durante las cuales hubo percepción de prestaciones por desempleo. El INSS deniega tal derecho considerando que no se cumple el requisito establecido de acreditar un período de antigüedad en la empresa de al menos, 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial, debiéndose computar la acreditada en la empresa anterior si ha mediado una sucesión de empresa (ET art. 44) o en empresas pertenecientes al mismo grupo (LGSS art.215.2.b). Requisito que la entidad gestora entiende cumplido solamente por quien acredita 2.190 días a tiempo completo en la empresa (incluidos los mencionados supuestos de sucesión o grupo de empresa).
En instancia y en suplicaciónlos tribunales avalan la postura de la trabajadora al entender que la norma se refiere a la antigüedad, como vínculo laboral continuado, y no al alta al RGSS; siendo irrelevante el tipo de vinculación a través de contrato temporal (algunos a tiempo parcial) y las propias interrupciones cuando la empresa reconoce la antigüedad que implica consecuencias económicas evidentes (complemento de antigúedad, indemnización por despido u otra causa de extinción). La Sala de lo social en su interpretación literal de la norma, alude asimismo a la doctrina de la unidad del vínculo que, como es sabido y a otros efectos, admite interrupciones de hasta 4 meses (TS 8-11-16, EDJ 228888).
La Sala de suplicación reconoce que el TS no se ha pronunciado sobre este supuesto aunque sí sobre cuestiones conexas favoreciendo el reconocimiento de la jubilación parcial de acuerdo con la interpretación literal de la norma aplicable. Admitiéndose en concreto que durante esos 6 años:
1. Haya períodos de contratación a tiempo parcial con la empresa, pues la norma no exige que sean a tiempo completo ( TS 5-3-13, EDJ 55465).
2. Se hayan prestado servicios en régimen funcionarial ( TS 3-2-14, EDJ 25772).
3. Parte del tiempo trabajado lo haya sido en virtud de relación determinante de su inclusión en el RGSS como asimilado a trabajador por cuenta ajena (TS 19-11-14, EDJ 246770 ).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).