Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Interpretación del plan de liquidación

En el caso objeto del presente recurso se presentó un plan de liquidación que preveía la enajenación en pública subasta de una unidad productiva consistente en una finca, fijándose unos precios iniciales mínimos para tres subastas, y en caso de fracaso de éstas, proceder a la enajenación directa.
El juez, al aprobar el plan, modificó sustancialmente el modelo presentado al permitir que, no obstante esos precios mínimos iniciales, cualquier interesado podía ofrecer un precio inferior si contaba con la conformidad de la acreedora hipotecante.
De acuerdo con la DGRN, la interpretación del plan de liquidación, con las modificaciones introducidas por el juez del concurso, debe realizarse del modo más adecuado para que unas y otras produzcan efecto, aunque sea a costa de limitar el alcance respectivo.
Esta interpretación sistemática y funcional permite identificar dentro de las reglas aplicables a la liquidación de la unidad productiva:
– una regla general, que es la que figura en el plan redactado por el administrador concursal;
– una excepción, que procede de la decisión del juez de aceptar la propuesta de la acreedora hipotecaria; y
– un límite a la propia excepción introducida por el juez, que es consecuencia de la remisión expresa a la Ley de Enjuiciamiento Civil, según la cual, la cantidad ofrecida por el postor tiene que ser necesariamente superior al 50% de ese precio mínimo inicial (LEC art.670.4). Si la postura no superara ese porcentaje, no podría ser admitida aunque contara con la conformidad de la acreedora hipotecaria.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).