Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Interpretación de contrato de franquicia

Se plantea como cuestión de fondo, la interpretación de un contrato de franquicia a los efectos de su resolución contractual por incumplimiento, por parte del franquiciador, del derecho de tanteo concedido al franquiciado respecto de otras franquicias que pudieran concederse en el ámbito de aplicación de la franquicia ya concedida.
De acuerdo con las disposiciones del contrato, si la empresa otorgante decidiese abrir un nuevo establecimiento en el territorio, deberá notificar inmediatamente al franquiciado, y éste comunicar en el plazo de un mes si desea ejercitar su derecho de tanteo, es decir, abrir él mismo un nuevo establecimiento en el territorio.
En este caso, la empresa franquiciada, aduce que se otorgó una franquicia, de otra marca aunque del mismo producto (vestidos de novia) a una empresa competidora del sector, argumentando que la interpretación literal del contrato resulta clara y precisa respecto del contenido del derecho de tanteo otorgado en favor del franquiciado, habiéndose infringido lo dispuesto por el CC art.1281.
El TS señala que la sentencia recurrida ya advierte de la falta de claridad y precisión del clausulado del contrato objeto del litigio, por lo que habría que atender a los restantes criterios de interpretación que establece el Código Civil (CC art.1281 s.). Para ello y citando su propia jurisprudencia relación al alcance de la interpretación literal, como criterio o regla de la interpretación contractual (TS 29-1-15, EDJ 26771; 25-4-16, EDJ 51977), señala para el caso concreto la insuficiencia de la interpretación literal para por sí sola, ante la falta de claridad y contradicciones de la literalidad del contrato.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).